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Tren Maya impacta a Carso y utilidades caen 58%

Cicsa reportó una caída en su utilidad de operación de 58.4% durante el cuarto trimestre del 2024.
vie 31 enero 2025 02:43 PM
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Las utilidades operativas de Cicsa cayeron 58% durante el 4T24.

Carso Infraestructura y Construcción (Cicsa), empresa de la familia Slim, reportó una caída en las utilidades del cuarto trimestre de 2024 tras la conclusión del Tren Maya, lo que cortó una racha prolífica que derivó de su participación en el proyecto.

Los datos del reporte trimestral muestran que la compañía tuvo una caída de 58.4% en su utilidad de operación a finales del año pasado. En el mismo trimestre de 2023 este indicador alcanzaba los 2,697 millones de pesos, mientras que al cierre del año pasado la cifra descendió a 1,123 millones.

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Aunque la finalización de la obra también impactó en las ventas, el ramo constructor de Carso fue amortiguado por un crecimiento en las obras alrededor del sector de petróleo y química, lo que que permitió que la contracción fuera menor.

"Las ventas de Carso Infraestructura y Construcción disminuyeron 5.8% totalizando 10,910 millones de pesos en el cuarto trimestre del año, principalmente por la conclusión de proyectos de infraestructura como el Tren Maya", dice el informe de la empresa entregado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Cicsa con el Tren Maya

El Tren Maya representó uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos del gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador. Para Cicsa, el proyecto fue crucial desde mayo de 2020, cuando la administración federal celebró un contrato con Operadora y FCC Construcción para la elaboración del proyecto ejecutivo, suministro de materiales y construcción.

El alcance inicial del contrato contemplaba:

- Construcción de vías férreas entre la Estación Escárcega (PK 228+000) y Estación Calkiní (PK 463+000).
- Un total de 235 kilómetros de extensión.
- Participación del 50% de Operadora en el proyecto.
- Monto original contratado de 15,994,602 pesos.

A lo largo del proyecto, el contrato tuvo múltiples modificaciones, de acuerdo al reporte financiero, por lo que la cifra se modificó a 29,696,155 pesos. El 25 de agosto de 2023 se acordó una ampliación en el plazo de ejecución por conceptos no previstos.

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La vía férrea concluyó oficialmente el 9 de diciembre de 2023, pero la terminación de obras o actividades periféricas continuaron durante más de la mitad de 2024, por lo que el mantenimiento de vías férreas concluirá en septiembre de 2029. Al 31 de diciembre de 2024 se tenía un avance aproximado de 94%.

Diversificación como estrategia de resiliencia

A pesar del impacto del Tren Maya, la empresa se ha adaptado mediante la diversificación de sus actividades de negocio. "Los sectores que aumentaron sus ventas fueron fabricación y servicios para la industria química y petrolera, principalmente por un mayor volumen de servicios integrales, y construcción civil por la construcción de diferentes proyectos privados", detalla el reporte del cuarto trimestre de 2024.

Este sector, que compensó la caída en infraestructura, registró un crecimiento de 48.3% en sus ventas durante el trimestre.

Perspectivas a futuro

El backlog de la empresa, que representa las órdenes por ejecutar, se ubicó en 23,964 millones de pesos al 31 de diciembre de 2024, comparado con 33,340 millones en el mismo periodo del año anterior.

Entre sus perspectivas, Cicsa busca incrementar el número de proyectos de infraestructura en México y Sudamérica. La estrategia incluye:

- Aumentar servicios de perforación terrestre y marina.
- Participar en licitaciones para construcción de plataformas petroleras.
- Mantener presencia en proyectos de infraestructura marina.

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Reportes trimestrales GRUPO CARSO, S.A.B. DE C.V.

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