Aunque la finalización de la obra también impactó en las ventas, el ramo constructor de Carso fue amortiguado por un crecimiento en las obras alrededor del sector de petróleo y química, lo que que permitió que la contracción fuera menor.
"Las ventas de Carso Infraestructura y Construcción disminuyeron 5.8% totalizando 10,910 millones de pesos en el cuarto trimestre del año, principalmente por la conclusión de proyectos de infraestructura como el Tren Maya", dice el informe de la empresa entregado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Cicsa con el Tren Maya
El Tren Maya representó uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos del gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador. Para Cicsa, el proyecto fue crucial desde mayo de 2020, cuando la administración federal celebró un contrato con Operadora y FCC Construcción para la elaboración del proyecto ejecutivo, suministro de materiales y construcción.
El alcance inicial del contrato contemplaba:
- Construcción de vías férreas entre la Estación Escárcega (PK 228+000) y Estación Calkiní (PK 463+000).
- Un total de 235 kilómetros de extensión.
- Participación del 50% de Operadora en el proyecto.
- Monto original contratado de 15,994,602 pesos.
A lo largo del proyecto, el contrato tuvo múltiples modificaciones, de acuerdo al reporte financiero, por lo que la cifra se modificó a 29,696,155 pesos. El 25 de agosto de 2023 se acordó una ampliación en el plazo de ejecución por conceptos no previstos.