Meade y Arriola proponen cómo reusar predios del actual Aeropuerto
Los precandidatos del PRI la Presidencia de la República, José Antonio Meade, y al Gobierno de la Ciudad de México, Mikel Arriola, dijeron que el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es absolutamente necesario y quienes se oponen al proyecto son ignorantes y atentan contra el futuro de más de 40,000 trabajadores, y propusieron cinco ejes para reutilizar los terrenos que dejará el actual aeropuerto capitalino.
Al realizar un recorrido por las obras del Nuevo Aeropuerto, ambos aspirantes del PRI manifestaron que se trata de una inversión de más de 140,000 millones de pesos que contribuirá no solo al desarrollo de la Ciudad de México, sino del país.
Ambos precandidatos plantearon cinco ejes de trabajo para entrarle a la discusión de lo que harán con las 750 hectáreas del actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez: movilidad social, recuperar el patrimonio ambiental, generar empleos, competitividad e innovación, y conectividad.
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En conferencia de prensa, Meade Kuribreña detalló que cuando deje de operar el Aeropuerto Internacional Benito Juárez se propondrá mejorar la movilidad social, refiriéndose a ofrecer en la zona oportunidades de educación con la construcción de guarderías, escuelas de tiempo completo y universidades, y se plantea también edificar hospitales y centros recreativos.
Dijo que en el rescate del patrimonio ambiental, se buscará crear más espacios ecológicos para resarcir o pagarle a la ciudad la desforestacion y el daño que le ha hecho a zonas como el Ajusco.
Destacó la creación de empleos para beneficiar a los habitantes principalmente del oriente de la Ciudad de México, particularmente de la delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero.
Se buscará también, declaró Meade Kuribreña, impulsar la competitividad y crear centros de innovación, desarrollo tecnológico y biotecnología.
Acompañado del Arriola Peñalosa, el precandidato Meade Kuribreña planteó que el terreno que quedará libre cuando deje de operar el actual aeropuerto también se convertirá en un centro de conectividad con la nueva terminal aérea internacional de la Ciudad de México, así como del oriente de la metrópoli con el resto de la capital del país.
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Desde 2015, el Gobierno de la Ciudad de México que encabeza Miguel Ángel Mancera, ha llevado a cabo, por etapas, el estudio Para la Opinión de la Ciudad, acerca del futuro de los terrenos que quedarán luego de que el NAIM entre en operaciones.
En consultas vecinales realizadas en el marco de dicho estudio se ha planteado la construcción de un parque, una ciudad universitaria o un bosque urbano. Sin importar el tipo de proyeco, el estudio ha concluido que la gran obra obligada y eje de cualquier desarrollo en la zona debe ser de infraestructura hidráulica de grandes dimensiones que regule los ciclos hidrológicos de esa región de la capital.
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El gobierno capitalino ha dicho que tiene derecho de preferencia sobre el uso del terreno.
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) explicó en 2015 que ciertas instalaciones de control de tránsito aéreo continuarían en operación durante la transición hacia la infraestructura que se está construyendo en Texcoco, y estimó que entre 2030 y 2040 los terrenos seguirían cumpliendo funciones para el aeropuerto.
En julio de 2017, alumnos de Arquitectura de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) campus Xochimilco presentaron un proyecto para la creación de un Parque Metropolitano Sustentable en los predios.
Con información de Obras