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El dinero que tendrán las principales obras de AMLO en 2019

Estos son los recursos que se asignan en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2019 a las principales obras planeadas por el Gobierno. La iniciativa debe ser aprobada más tardar el 31 de diciembre.
lun 17 diciembre 2018 10:24 AM
Proyectos de AMLO
La nueva refinería en Tabasco, el Tren Maya y el Aeropuerto de Santa Lucía se cuentan entre los proyectos prioritarios del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

CIUDAD DE MÉXICO. El sábado pasado, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentó su Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 , el cual deberá ser aprobado por el Legislativo, junto con la Ley de Ingresos de la Federación, a más tardar el 31 de diciembre próximo.

Estos son los recursos que se asignan al a principales obras de infraestructura planeadas por la administración:

1. Tren Maya y Corredor Transístmico

Los proyectos de conectividad ferroviaria del gobierno tienen un presupuesto aprobado de 6,900 millones de pesos (mdp) para el próximo año, de acuerdo con la propuesta del Paquete Económico 2019. Se trata del Tren Maya y de las vías destinadas a formar parte del Corredor Transístmico. Ambos figuran como proyectos prioritarios de infraestructura en el documento.

Para realizar la obra del Tren Maya, el actual presupuesto de egresos de 2019 contempla unos recursos de 6,000 mdp que incluirán estudios de preinversión para la construcción del tren y polos de desarrollo de esta ruta ferroviaria.

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Por su parte, para el Corredor Transístmico, el documento señala un monto de 900 mdp.

Lee más: La ruta más sensible del Tren Maya: Obras realizó un recorrido y aquí están la historia y las imágenes

Ninguno de estos proyectos es totalmente novedoso. Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, un plan similar al Tren Maya era el tren Transpeninsular, que iría de Mérida a Punta Venado, en Quintana Roo, y cuyo presupuesto era de 16,000 mdp. De ellos, se ejercieron 30 mdp para los estudios en 2013, pero se canceló dos años después debido a falta de recursos.

El Corredor Transístmico también se trató de impulsar en la administración de Peña Nieto, con el apoyo de los gobiernos de Oaxaca y Veracruz, pero no llegó a concretarse.

2. Aeropuerto de Santa Lucía

La base aérea de Santa Lucía obtendrá el 66% de los recursos destinados a proyectos prioritarios de infraestructura, que incluyen también al Tren Maya, el Corredor Transístmico, caminos rurales y otras obras aeroportuarias, según la propuesta del presupuesto de Egresos de la Federación 2019 presentado la tarde de este sábado.

De acuerdo con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, al proyecto de Santa Lucía se le destinarán alrededor de 15,000 mdp del rubro para rehabilitar la infraestructura de aeropuertos en México. Eso supone 83% de los cerca de 18,000 millones de pesos (mdp) que se destinarán para modernizar la infraestructura aeroportuaria del país durante 2019, de acuerdo con el Proyecto.

Tras la prometida cancelación del aeropuerto de Texcoco, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha reiterado que la opción más viable es conservar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, construir nuevas pistas en la base militar de Santa Lucía y reactivar el Aeropuerto Internacional de Toluca. De acuerdo con documentos a los que tuvo acceso Obras, las expropiaciones para iniciar en Santa Lucía se planean para el primer trimestre de 2019.

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Tanto para el AICM como para Toluca, el gobierno había anunciado un plan de inversión de alrededor de 5,000 mdp para la modernización e inversión en infraestructura en estos dos aeropuertos.

3. Nueva refinería en Dos Bocas

En el primero año del nuevo gobierno, habrá un presupuesto de cerca de 50,000 millones de pesos (mdp), que se destinarán a los estudios técnicos y a los trabajos de construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco.

El objetivo de Pemex Transformación Industrial (TRI) es "Incrementar la capacidad y rentabilidad de las actividades de refinación, y reforzar la infraestructura para el suministro de petrolíferos en el mercado nacional, a través de la inversión para la rehabilitación de las refinerías existentes y el inicio de la construcción de una nueva refinería", explica el proyecto de presupuesto de 2019.

El nuevo presidente Andrés Manuel López Obrador busca que Pemex tenga la capacidad de refinación de crudo suficiente para alcanzar la autosuficiencia en gasolinas para el consumo interno en los próximos años. Actualmente, el país importa de Estados Unidos la gran mayoría de los combustibles que consume.

Lee también: Desmonte en Dos Bocas no tenía permisos: agencia ambiental

La nueva refinería, en la que ya se encuentra trabajando Pemex -a pesar de que es investigada por el regulador ambiental, que analiza si tenía permisos o no para el desmonte de la vegetación en la zona donde se construye-, contará con 48,200 millones de pesos (mdp) para la ingeniería, procura y construcción; además de casi 1,800 mdp para los estudios de preinversión de la planta.

López Obrador y su equipo estiman que la refinería, que tendrá una capacidad de refinación de 340,000 barriles diarios promedio, costará en su totalidad cerca de 8,000 millones de dólares (casi 162,000 millones de pesos). Por tanto, el presupuesto de 2019 contempla 30% de ese total.

Pemex TRI también destinará 7,500 mdp para el inicio del mantenimiento en sus otras seis refinerías, como parte de su plan para impulsar la producción de gasolinas.

4. Reconstrucción por los sismos de 2017

El Gobierno destinará 8,000 millones de pesos (mdp) para ayudar a las comunidades afectadas por los sismos de 2017. Es menos de los 10,000 mdp que el equipo del nuevo presidente había prometido anteriormente.

Dentro de los recursos presupuestales de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se consideran 5,600 millones de pesos para el Programa Nacional de Reconstrucción. Otras secretarías también destinarán parte de sus recursos a este tema, dirigidos a todo tipo de infraestructura, como escuelas y hospitales. Por ejemplo, Educación y Cultura tendrán 800 millones de pesos cada una para reconstrucción.

Además, la Sedatu también buscará incluir apoyos para la reconstrucción por medio de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi). "Se pretende apoyar las solicitudes de la población de bajos ingresos que no tienen acceso a financiamiento suficiente y que están en rezago habitacional a nivel nacional, siendo su prioridad las zonas de reconstrucción, de mejoramiento urbano y de proyectos estratégicos, en localidades rurales y urbanas", cita el proyecto presupuestal de 2019.

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En total, la Conavi recibirá recursos por 9,447 millones de pesos, 36% más que el año anterior. Poco antes de que el gobierno entrara en funciones, había considerado desaparecer la Conavi, pero esto no ha ocurrido. En cambio, la entidad que no aparece considerada en el Presupuesto 2019 es el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo).

De acuerdo con un documento emitido por la Cámara de Diputados, se necesitan como máximo 64,426 millones de pesos para cumplir la política de subsidios federales en materia de vivienda.

Con base en los datos de los Resultados de Pobreza en México 2016, se estima que existen de 33 a 46 millones de hogares con bajos ingresos, entre los que se encuentran 14.96 millones (44.72% del total) con un ingreso per cápita inferior al valor de la Línea de Bienestar (que analiza el valor total de la canasta alimentaria y de la canasta no alimentaria por persona al mes, estimado por el Coneval). De esos hogares con bajos ingresos, 88,524 requieren vivienda nueva, 1.24 millones necesitan mejoras en la vivienda y 1.47 millones deberían realizar una ampliación, de acuerdo con un documento emitido por la Gaceta Parlamentaria de Diputados.

Para el próximo año, se consideró un presupuesto total por 18,755 millones de pesos para la Sedatu, 12% más que lo asignado en 2018 a la dependencia. Mientras que en 2018 no se asignó presupuesto a inversión física, en 2019 se consideran 200 millones de pesos para el rubro.

Con información de Liliana Corona, Adrián Estañol, Edgar Sigler, Sheila Sánchez

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infraestructura Obras públicas Materiales de construcción

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