Publicidad
Publicidad

Este es el nuevo teleférico de Bogotá, el 1o de transporte público de masas

Costó unos 73 mdd y tardó más de dos años en construirse; comunicará a una zona marginada de la ciudad.
mié 02 enero 2019 01:14 PM
Teleférico TransMiCable de Bogotá, Colombia
Teleférico TransMiCable de Bogotá, Colombia / Foto: AFP

BOGOTÁ, COLOMBIA.- La alcaldía de Bogotá se encuentra de plácemes, con la puesta en operación del primer teleférico de transporte de masas de la ciudad, que cumple su primera semana de funcionamiento.

Este medio de transporte, que se denomina TransMiCable, beneficiará a miles de personas que viven en una zona marginada al sur de la ciudad.

La obra, que costó 240,000 millones de pesos colombianos (más de 73 millones de dólares), movilizará hasta a 3,600 pasajeros por hora en un sentido y conectará a la empobrecida y violenta localidad de Ciudad Bolívar con la red de transporte urbano de Bogotá, informó la alcaldía en un boletín.

Recomendamos: Claudia Sheinbaum invertirá 3,000 mdp en teleférico para Cuautepec

El jueves pasado, con motivo de la inauguración, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, dio cuenta del hecho en su cuenta de Twitter.

Publicidad

La ruta, cuya construcción inició en junio de 2016, tiene una extensión de 3,5 kilómetros. La estructura fue realizada por una asociación entre una firma local y la austriacosuiza Doppelmayr, mientras que la operación y el mantenimiento estará a cargo de un consorcio en el que participa la filial chilena de la francesa Transdev.

Recomendamos: El Gobierno de Coahuila inaugura un teleférico en Torreón

El costo de cada viaje es de 2,300 pesos colombianos (unos 0.70 dólares), en un país en donde el salario mínimo es de 781,242 pesos colombianos (unos 247 dólares) y en el que más de una cuarta de parte de la población es pobre. Anteriormente, las personas de esa localidad debían caminar o pasar largos trayectos en autobuses para llegar a sus casas.

En las ciudades de Cali (suroeste), Manizales (oeste) y Medellín (noroeste), los teleféricos urbanos han participado en la integración de zonas pobres y la reducción de la violencia.

Otras ciudades latinoamericanas como Caracas, Venezuela; La Paz, Bolivia, o Ecatepec, México, poseen servicios de transporte similares.

Tags

infraestructura Infraestructura Transporte colectivo

Publicidad

Publicidad