El INAI ordena al ISSSTE abrir contratos de obra en cinco hospitales

La orden se da luego que un particular se inconformó con la respuesta a su solicitud para conocer los contratos bajo asociación público-privada de obras de infraestructura en cinco hospitales.
En 2021, el ISSSTE contaba a nivel nacional con 1,121 unidades médicas de todos los niveles de atención, con una antigüedad promedio de 30 años.

CIUDAD DE MÉXICO. El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) pidió al ISSSTE informar sobre contratos en asociación público-privada para obras de infraestructura en cinco hospitales.

En un comunicado, el INAI detalló que el pleno ordenó a ISSSTE entregar la información.

Al presentar el caso ante sus colegas, el comisionado Joel Salas Suárez explicó que un particular solicitó datos sobre las asociaciones público-privadas firmadas por el ISSSTE con diversos contratistas para obras de infraestructura en cinco hospitales.

En respuesta, el ISSSTE remitió al particular a sendas ligas electrónicas de las versiones públicas de los contratos y clasificó parte de la información, en tanto que no proporcionó datos sobre el Hospital de Tlatelolco.

Inconforme, el particular interpuso el recurso RRA 7726/18 al considerar que la respuesta no satisfacía sus requerimientos.

Al estudiar el caso, el comisionado Salas Suárez consideró que una política proactiva de transparencia en el sector público y, particularmente en el ámbito de la salud, debe facilitar al ciudadano dar seguimiento a cada peso invertido.

"La información de este recurso es fundamental para que las autoridades federales actuales y la población en general evalúen las decisiones tomadas por el ISSSTE al utilizar este esquema de desarrollo de infraestructura", argumentó.

Además, recordó que el actual gobierno ha planteado una reestructura del sector salud, en cuyo centro debe haber una política de transparencia proactiva que permita dar seguimiento a cada peso invertido en medicinas, equipo, mantenimiento, infraestructura y salarios de personal.

En ese sentido, propuso ordenar que el ISSSTE elabore una nueva versión pública de los documentos que atiendan la solicitud de información, propuesta que respaldaron los demás comisionados.