Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO presenta plan de mejoramiento urbano con menos recursos y modificaciones

En el proyecto para mejorar ciudades específicas en todo el país se eliminaron algunos municipios y se incluyeron nuevos con respecto al plan original anunciado en 2018.
lun 04 marzo 2019 09:55 AM
mejoramiento urbano presentación
Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación del Programa de Mejoramiento Urbano Mi México Late.

LOS CABOS, BCS. El Programa de Mejoramiento Urbano Mi México Late, presentado el domingo por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Los Cabos, Baja California Sur, cuenta con 2,000 millones de pesos menos en su primera etapa, elimina algunos municipios e incluye otros nuevos con respecto al esquema anunciado en 2018.

Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), explicó durante el evento que el programa da voz a las familias y a las colonias que fueron olvidadas, con una estrategia en la que se invertirán 8,000 millones de pesos y con la que se busca cubrir las necesidades de zonas con altas marginación e inseguridad.

Cuando se anunció el esquema en septiembre del año pasado, el Gobierno federal dijo que el presupuesto sería de 10,000 millones de pesos.

Lee: Así es el plan de López Obrador para rescatar las zonas marginadas

El funcionario precisó que el plan iniciará este primer año con la intervención en 15 ciudades mexicanas, cinco turísticas y 10 en la frontera norte, en zonas con altos índices de rezago urbano, a través de intervenciones en el espacio público, infraestructura básica y acciones de vivienda, para que "estos barrios vuelvan a latir, mejorando la calidad de vida de quienes allí habitan".

Esas ciudades son: Tijuana y Mexicali, Baja California; Los Cabos, Baja California Sur; San Luis Río Colorado y Nogales, Sonora; Ciudad Juárez, Chihuahua; Acuña y Piedras Negras, Coahuila; Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, Tamaulipas; Solidaridad (Cancún), Quintana Roo; Bahía de Banderas, Nayarit; Puerto Vallarta, Jalisco, y Acapulco, Guerrero.

Publicidad

A mediados de febrero, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) presentó a la Sedatu el diagnóstico de la situación urbana de esas 15 ciudades, así como 349 propuestas de rehabilitación de zonas.

Sin embargo, cuando se dio a conocer esta estrategia el año pasado, Román Meyer explicó que el proyecto incluía cinco municipios en el norte del país: San Luis Río Colorado, Sonora; Tijuana, Baja California; Matamoros, Tamaulipas; Acuña, Coahuila; y Ciudad Juárez, Chihuahua.

También abarcaba la Zona Metropolitana del Valle de México: Nicolás Romero, Chimalhuacán, Texcoco, Chalco y Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México. Mientras que en las zonas turísticas se contemplaba, Acapulco de Juárez, Guerrero; Los Cabos, Baja California Sur; Bahía de Banderas, Nayarit; Puerto Vallarta, Jalisco, y Solidaridad, Quintana Roo.

Lee más: El IPN entrega a la Sedatu el diagnóstico para mejorar zonas marginadas

El plan llega ante el fracaso del neoliberalismo, dice AMLO

"Debemos hacer un alto y reconocer que la débil y en algunos casos ausente planeación urbana ha generado ciudades injustas y segregadas. El modelo de desarrollo, en muchos casos, ha tenido como principal motivación la generación de riqueza para unos pocos y esto se traduce que existan grandes desigualdades en las ciudades; Los Cabos es un ejemplo de ello, una ciudad paradisíaca para los turistas y por otra diferente para los trabajadores", señaló Román Meyer el domingo.

Andrés Manuel López Obrador dijo que este plan llega porque las políticas del modelo neoliberal de las últimas décadas fracasaron; "la desigualdad que hoy tanto nos lastima se refleja en la falta de desarrollo articulado en el territorio".

Recordó que que a nivel nacional solo este año el Programa de Mejoramiento Urbano tiene considerados 8,000 millones de pesos y se realizarán acciones en dos vertientes, vivienda y mejoramiento integral de barrios.

En vivienda se prevé trabajar para mejorar, ampliar o sustituir las viviendas de familias que así lo requieran, y en el mismo sentido se realizarán acciones para la regularización y certificación jurídica de estas propiedades.

En el caso de los barrios se mejorarán o desarrollarán los espacios públicos, equipamiento, infraestructura urbana básica, de acuerdo con las necesidades de las colonias como en materia de agua potable, áreas verdes, parques, unidades deportivas, centros culturales y educativos, así como clínicas de salud.

Publicidad
Publicidad