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¿Quién ha acabado con el Metro de la Ciudad de México?

Una larga lista de trenes y vagones fuera de servicio, accidentes por fallas en escaleras eléctricas y comercio ambulante, son algunos de los problemas del Metro que enfrenta el nuevo gobierno local.
mié 13 marzo 2019 01:13 PM
Metro CDMX
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CIUDAD DE MÉXICO. La falta de mantenimiento, de refacciones o rehabilitaciones, son los principales factores por los cuales de los 3,333 vagones con los que cuenta el Sistema de Transporte Colectivo Metro, tan solo operen 2,780. De modo que hasta el momento un total de 553 vagones y 105 trenes están fuera de servicio.

De acuerdo con la solicitud de información (folio 0325000006119) requerida por el portal ADNPolítico, de los vagones sin operar, 27 se encuentran en rehabilitación.

La Línea 3 del colectivo (Indios Verdes-Universidad) es la ruta que cuenta con más vagones para dar servicio, con un total de 460, pues en esta línea se encuentran dos de las 10 estaciones que registraron mayor afluencia en el año 2018, Indios Verdes y Universidad.

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Mientras que la línea con un menor número de vagones asignados, es la Línea 4, con dirección Martín Carrera-Santa Anita, con solo 101 vagones.

A los 553 vagones sin servicio, se suman unos 105 trenes parados y en reparación, de un total de 390, de acuerdo con la declaración de Fernando Espino, líder del sindicato del Metro en una entrevista con Ciro Gómez Leyva.

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En casi 50 años de servicio del STC, la falta de mantenimiento en el parque vehicular y de las instalaciones de este sistema de transporte se ha hecho más evidente, luego de que el 5 de marzo por segunda ocasión en menos de un mes, ocurrió un incidente en las escaleras del Metro.

Viajar en Metro, ¿un riesgo?

En menos de un mes, las fallas mecánicas en las escaleras del metro provocaron dos incidentes distintos que dejaron 10 personas heridas.

El primer incidente ocurrió el 9 de febrero en la estación Tacubaya, de la Línea 9, donde usuarios de redes sociales difundieron las imágenes que mostraban la caída de la gente de las escaleras, después de que estas se detuvieran repentinamente. El Gobierno de la Ciudad de México declaró que el incidente sucedió debido a una falla mecánica en el equipo.

El segundo accidente sucedió el martes 5 de marzo en la estación Mixcoac de la Línea 7 (dirección Barranca del Muerto - El Rosario), donde, de acuerdo con el gobierno de la CDMX, se ocasionó una vez más por fallas mecánicas, lo que provocó que ocho personas resultaran lesionadas.

A estos incidentes, se suman los reportes diarios de varios usuarios en redes sociales donde se quejan por retrasos en el envío de trenes, la presencia de comerciantes ambulantes y de la falta de limpieza en las instalaciones del Metro.

Florencia Serranía Soto, directora del Metro, expresó que el principal problema de este medio de transporte no son los recursos económicos, sino la falta de mantenimiento general de todos sus procedimientos.

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De acuerdo con la funcionaria, al Metro se lo ha acabado la omisión, los contratos no supervisados y no necesitados, "se lo ha acabado la corrupción", y señaló que este sistema de transporte no requiere de presupuesto, sino de una inversión en tiempo y en recursos materiales y de personal.

Para este 2019, el Metro tiene designados 17,000 millones de pesos "suficiente para poder enfrentar la operación este año y vienen recursos adicionales para los proyectos específicos que definamos como parte de la modernización", argumentó Serranía.

La funcionaria denunció que al Metro se han enviado a proveedores improvisados, no supervisados, flamantes comercializadores que han elegido qué vender y a qué precio.

A 100 días de estar al frente del Metro, Serranía informó que hasta el 9 de marzo se han recuperado 19 trenes, de un total de 20 comprometidos, mientras que a finales del año se espera que la cifra llegue a 35.

Además se han definido 22 estaciones críticas -en las que serán colocadas 509 cámaras con el objetivo de garantizar la seguridad de los usuarios-, y se han revisado 440 escaleras eléctricas de 458.

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