Publicidad
Publicidad

Empresario presenta propuesta para construir el Tren Transístmico

El empresario Fernando Coello lidera un proyecto para construir un tren que una los dos océanos.
vie 22 marzo 2019 04:47 PM
vías de tren
Eduardo Harfuch Victoria, director técnico del proyecto, aseguró que ya cuentan con estudios avanzados, aunque no compartió ningún dato de ellos, ni tampoco especificó la inversión total.

CIUDAD DE MÉXICO. El empresario Fernando Coello Pedrero presentó este viernes un proyecto alternativo para cumplir con los planes del Gobierno federal de construir un corredor transístmico que una el Pacífico y el Atlántico. Aunque no dio el nombre del grupo de empresas que respaldarían el proyecto, el empresario aseguró que presentará la propuesta al presidente, Andrés Manuel López Obrador para que pueda ser considerada en los planes de su administración.

El plan contempla una inversión inicial de entre 10,000 y 13,000 millones de dólares para la primera de tres etapas, en la que se construirían cuatro muelles en cada uno de los dos puertos nuevos, en el río Tehuantepec, en Oaxaca, y en la laguna del Ostión, en Veracruz, y un ferrocarril de doble vía electrificado.

"Hay muchos grupos que se han acercado a mí para financiar este proyecto, y ahí vamos de la mano, luchando para poderlo hacer (…) Es importantísimo para todas las comunidades que tengamos esta comunicación y también le vamos a dar trabajo a mucha gente. A la gente que viene de Centroamérica, ahí los vamos a detener para que nos ayuden a trabajar", advirtió el empresario.

Lee más: El Corredor Transístmico es buen proyecto, pero tardará décadas

Eduardo Harfuch Victoria, director técnico del proyecto, aseguró que ya cuentan con estudios avanzados, aunque no compartió ningún dato de ellos, ni tampoco especificó la inversión total ni las empresas que participarían en la obra. "Es un proyecto de carga para ayudarle a los navieros que tienen que pasar carga de océano a océano", dice el ingeniero, quien aspira a captar un 10% de los 442 millones de toneladas de carga que atravesaron el Canal Panamá en 2018.

Publicidad

Publicidad