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Al Tren México-Toluca le faltan recursos para las obras de 2019

Se requieren 9,000 millones de pesos para continuar con los trabajos del Tren México-Toluca este año, de acuerdo con el director de Transporte Ferroviario y Multimodal.
mar 26 marzo 2019 04:02 PM
Tren México Toluca
La construcción del Tren México-Toluca inició en 2014 con una inversión estimadad e 38,000 millones de pesos.

CIUDAD DE MÉXICO. Manuel Gómez Parra, director de Transporte Ferroviario y Multimodal, dio a conocer este martes que falta presupuesto para los trabajos de este año del Tren Interurbano México-Toluca y que el recurso se ha solicitado a la Secretaría de Hacienda.

Las obras llevan un avance de 85%; sin embargo, se requieren 9,000 millones de pesos (mdp) para continuar con los trabajos este 2019, dijo el funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

"No puedo dar una fecha (de la terminación de la obra) en este momento, porque todavía no contamos con la suficiencia presupuestal que hemos solicitado para este año", mencionó.

Gómez Parra añadió que se tienen reuniones constantes con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) "para ver la fuente de financiamiento de los recursos faltantes, necesitamos esperarnos dos o tres semanas para saberlo".

En el marco de la inauguración del XVIII Congreso Exporail 2019 este martes, el funcionario dijo que en el presupuesto para este año se asignaron 3,000 mdp, pero hace falta una cantidad adicional para dar continuidad a la obra, petición que ya fue solicitada a la SHCP.

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"Estamos con la Secretaría de Hacienda y no nos han definido, tengo mucha confianza que en las próximas semanas contemos con los recursos necesarios para no perder el ritmo de avance de la obra", indicó.

En febrero pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se requieren 25,000 millones de pesos adicionales para concluir la construcción del Interurbano y que estará listo en dos a tres años más.

El mandatario criticó en ese momento el sobrecosto de la obra. "Si se proyectó entre 20,000 y 30,000 millones y al final va a costar 70,000 (millones), pero ¿qué sentido tiene una inversión así? Primero, que está sobre estimado el costo y al final es una obra que está parada, que no sirve, que no tiene ninguna utilidad".

La obra inició su construcción en 2014 con una inversión anunciada de 38,000 millones de pesos y se estimaba que estaría lista en el segundo semestre de 2017.

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Niegan adeudos por derecho de vía

Dijo además que los conflictos sociales han sido una de las principales razones de los atrasos, sin embargo, aclaró que no se tienen adeudos con las comunidades por donde pasa el tren.

"Todo el tema de derecho de vía ha sido pagado por la Secretaría, no tenemos ningún adeudo por ese concepto, pero de repente piensan diferente en algunas comunidades y nos vuelven a bloquear, nos piden cosas nuevas que ya están fuera del alcance legales de poder hacer esos pagos", apuntó.

Precisó al respecto que realizan mesas de trabajo con autoridades de las secretarías de Gobernación y del Bienestar, así como con las autoridades del Estado de México y los comuneros para llegar a algunos acuerdos "que no implique ninguna rudeza y que podamos seguir trabajando en paz".

El funcionario federal detalló que la primera meta es cerrar todos los tramos para llegar a Santa Fe el próximo año y así avanzar hasta Observatorio.

"El mayor problema es presupuestal, todos los elementos de la obra están prácticamente controlados por esos trámites de derechos de vía, dependiendo de la cantidad de dinero que tengamos asignado podemos dar una fecha de terminación de la obra", concluyó.

Con información de Notimex

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