Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

7 proyectos que harán ciudades más verdes en México

La organización ambientalista WRI seleccionó siete propuestas verdes para participar en una incubadora que les ayudará a sortear las barreras financieras.
vie 05 abril 2019 04:28 PM
ciudad verde
Entre los proyectos seleccionados se encuentran una planta de tratamiento y reutilización de agua en San Andrés Cholula, Puebla; un generador de electricidad con biogás del relleno sanitario de Los Cabos, Baja California Sur.

CIUDAD DE MÉXICO. En un predio donde antes hubo un basurero municipal, la Secretaría de Turismo del Gobierno de Quintana Roo pretende impulsar un parque público con 4,000 hectáreas de preservación ambiental. Ahora, después de tres años en planeación, el proyecto es uno de los siete seleccionados por la organización ambientalista WRI para formar parte de la incubadora de infraestructura verde TheCityFix Labs, que busca concretar los proyectos y hacer que sean financieramente viables.

El manejo de agua, la gestión de residuos sólidos y la mejora de la eficiencia en edificios son los ejes principales de los proyectos ganadores del programa, en el que recibirán una asesoría especializada durante un año y un acercamiento con posibles inversionistas y fondeadores.

En la mayoría de los casos, los proyectos ya tienen una trayectoria; sin embargo, no han encontrado modelos de negocio que validen la infraestructrura verde, explica Adriana Lobo, directora ejecutiva de WRI México.

Lee más: La Quebradora recibe reconocimiento en construcción sustentable

"Un año es un tiempo bueno para la estructuración de los proyectos. La idea es que consigamos que se logre concretar el financiamiento en un marco de dos años", señala Lobo. "Pensamos que la participación privada aumenta la posibilidad de financiación, por lo que estaríamos buscando fondos, inclusive crédito y, en algún caso, por qué no, alianzas filantrópicas, estamos siendo muy amplios en lo que consideramos para los proyectos".

Es el caso del Parque Bio Cultural Cerro de la Campana en Hermosillo, Sonora, donde se busca restaurar un parque para revitalizar toda la zona urbana del centro histórico de la ciudad.

Publicidad

"Hasta el momento lo tenemos en el nivel conceptual, tenemos que pasar a un diseño arquitectónico. Nuestra idea es poder acelerar el proceso para llegar a un diseño ejecutivo y tener un modelo de negocios que pueda hacer rentable el proyecto", explica Eduardo Hinojosa Robles, coordinador de Desarrollo Sustentable del Instituto Municipal de Planeación Urbana de Hermosillo (IMPLAN).

También te puede interesar: Las ciudades mexicanas más y menos sostenibles de 2018

Lupita Tenuñuri, directora de ese instituto, añade que es "un proyecto de acupuntura urbana". "Tenemos la arquitectura tradicional de la ciudad en las faldas de este cerro y se ha empezado a deteriorar por la falta de usos mixtos (…) Queremos hacer una regeneración del mismo para convertirlo en un parque para la ciudad; es una recuperación no solo ambiental, sino también social".

Entre los proyectos seleccionados se encuentran una planta de tratamiento y reutilización de agua en San Andrés Cholula, Puebla; un generador de electricidad con biogás del relleno sanitario de Los Cabos, Baja California Sur; y el programa Escuelas por el Clima, en Guanajuato, Guanajuato, que prevé instalar sistemas fotovoltaicos en 16 escuelas públicas.

Otra de las propuestas contempla un sistema urbano de drenaje sostenible para Mérida, Yucatán, y en el último se busca la restauración y preservación hídrica de la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México.

La organización recibió 137 proyectos de 24 estados sobre los que se evaluó su potencial social, sostenibilidad económica e impacto ambiental. Con esta iniciativa, TheCityFix Labs busca respaldar la transición del mercado hacia inversiones sostenibles a través de la asistencia técnica directa para ayudar a las ciudades a definir e iniciar proyectos financiables.

Publicidad
Publicidad