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Proyectos técnicos del Tren Maya serán licitados después del 21 de abril

El titular de Fonatur aseguró que el Tren Maya estará listo en 2023 y que será un proyecto con legitimidad al ser observado y acompañado por la ciencia y la academia.
jue 11 abril 2019 10:03 AM
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CIUDAD DE MÉXICO. Después del 21 de abril se lanzarán las bases de licitaciones de proyectos técnicos del Tren Maya, di a conocer el miércoles Rogelio Jimenez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Para "la parte del desarrollo de las ingenierías, pasando la (próxima) Semana Santa, saldrán las bases de las licitaciones. En diciembre se lanzaron pre bases de la cuestión de proyectos técnicos para ingeniería básica y esto se conjuga con una serie de trabajos que se harán conforme vayan avanzando las investigaciones que van a producir un proyecto ejecutivo", expuso el funcionario.

Jiménez Pons aseguró que el Tren Maya estará listo en 2023 y que será un proyecto con legitimidad al ser, entre otros procesos, observado y acompañado por la ciencia y la academia.

El titular de Fonatur hizo estas declaraciones en conferencia de prensa, luego de la firma de un convenio con Julia Tagüeña, coordinadora del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, para que los investigadores de las asociaciones que agrupa contribuyan con su conocimiento al proyecto.

Esta semana, la UNAM también firmo un convenio para colaborar en el Tren Maya en el desarrollo de actividades académicas, de capacitación, investigación, científicas, socioeconómicas y culturales. El IPN también está participando.

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Jiménez Pons dijo que los inversionistas que ganen las licitaciones de esta obra deberán ajustarse a cuatro años para terminar el proyecto. "Nosotros tenemos al 2023, nosotros ya tenemos que estar paseando, yéndonos de Cancún a Palenque etcétera, es nuestro planteamiento y evidentemente estamos tratando que todas las reglas del juego sean en ese sentido", expuso.

Indicó que por ello están recurriendo a las empresas de mayor experiencia mundial en el tema, pues México perdió en los últimos 40 años su vocación ferroviaria y con ello muchos técnicos en este tema, por lo que se tiene que recurrir al mercado internacional.

Recordó que serán 10 licitaciones, siete de construcción de via o siete tramos, y cada uno vale 1,100 millones de dólares, es decir, casi 8,000 millones de dólares de este proyecto y que este año se tendrían que iniciar los cuatro primeros tramos de la parte donde ya existe vía, que es la mitad del trayecto de unos 700 kilómetros.

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Recordó igualmente que para este proyecto, las licitaciones tendrán acompañamiento de organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas de Servicio para Proyectos, "que tiene mucha experiencia en cómo lanzar estas licitaciones y dar la transferencia debida a este conscursos para que todos los participantes tengan la certidumbre de que es un piso parejo", indicó.

Con información de Notimex

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