El Tren Maya tendrá inversión de Estados Unidos, anuncia AMLO
CAMPECHE, Campeche. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, avaló que su país invirtiera en la construcción del Tren Maya y otras obras de infraestructura en el sureste mexicano, reveló el sábado pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante la entrega de apoyos a beneficiarios de los Programas Integrales de Bienestar en Campeche, dijo que durante la reunión que sostuvo el viernes en Mérida, Yucatán, con Wilbur Ross, secretario de Comercio de ese país, le transmitió la disposición del mandatario estadunidense para invertir.
"Me transmitió (el funcionario norteamericano) un mensaje del presidente Trump de que están dispuestos a invertir y ayudar a que se construya el Tren Maya y otras obras de infraestructura en el sureste", indicó.
"El sureste tiene prioridad, aunque no les guste, lo digo con todo respeto, en otras partes. El sureste siempre estuvo abandonado, ahora ya le toca; por eso viene el Tren Maya, con una inversión de 120,000 a 150,000 millones de pesos", apuntó López Obrador.
VIDEO: Tren Maya: en la zona más sensible de la ruta se muestran preocupados
Recordó que el tren tendrá una extensión de 1,500 kilómetros desde Palenque, pasando por Escárcega, Campeche, Mérida, Cancún, Tulúm, Kalakmul y de vuelta a Escárcega.
La semana pasada, Rogelio Jimenez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dio a conocer que después del 21 de abril se lanzarán las bases de licitaciones de proyectos técnicos del Tren Maya.
Aseguró además que el proyecto estará listo en 2023.
Recordó que serán 10 licitaciones, siete de construcción de vía o siete tramos, y cada uno vale 1,100 millones de dólares, es decir, casi 8,000 millones de dólares de este proyecto y que este año se tendrían que iniciar los cuatro primeros tramos de la parte donde ya existe vía, que es la mitad del trayecto de unos 700 kilómetros.
Lee también: El Gobierno busca crear 15 fideicomisos para armar la Fibra del Tren Maya
Por ahora, las empresas internacionales PricewaterhouseCoopers (PwC) y Steer Davies ya trabajan en la preparación del estudio de costo-beneficio y del plan maestro, de manera respectiva.
Se prevé que el esquema de financiamiento del proyecto sea mixto, donde 10% de la inversión sería pública y el 90%, privada.
Se analiza también la integración de una Fibra del proyecto.
Con información de Notimex