Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La construcción de Santa Lucía iniciará el 29 de abril, dice AMLO

Andrés Manuel López Obrador inauguró la Feria Aeroespacial México 2019 en Santa Lucía. Más temprano dijo que el proyecto completo del aeropuerto civil se daría a conocer la próxima semana.
mié 24 abril 2019 12:52 PM
AMLO - Aeropuerto - Santa Lucía - Mañanera
El presidente López Obrador dijo que el terreno del nuevo aeropuerto en Santa Lucía consta de aproximadamente 3,000 hectáreas, a diferencia del actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, que tiene sólo 600 hectáreas.

ZUMPANGO, Estado de México. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el próximo 29 de abril iniciará la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.

Al inaugurar este miércoles la Feria Aeroespacial México 2019 en las instalaciones de la base militar de Santa Lucía, el presidente detalló que el terreno del nuevo aeropuerto consta de aproximadamente 3,000 hectáreas, a diferencia del actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, que tiene solo 600 hectáreas.

Entérate: El costo de Santa Lucía aumenta 11.7% por cambios en el plan maestro

Acompañado por Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, recordó que de continuar con la construcción del aeropuerto en Texcoco se habrían tenido que cerrar tanto esta base aérea como el aeropuerto Benito Juárez.

A los empresarios extranjeros les dijo que están abiertas las puertas del país y que hay un auténtico Estado de Derecho, "que no hay un estado de chueco, no hay estado de cohecho, que los compromisos en México se cumplen" y son bienvenidas todas las inversiones para el progreso con bienestar en el país.

Al evento también acudieron el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, así como el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza.

Publicidad

Luego de la inauguración, Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), djio que el plan maestro del proyecto de Santa Lucía se dará a conocer también el próximo lunes y se colocará la primera piedra.

Más temprano, durante su conferencia matutina, López Obrador mencionó que con el nuevo aeropuerto en Zumpango se ahorrarán 100,000 millones de pesos, y se resolverá el problema de la saturación aérea en tres años, y no en seis como originalmente se tenía contemplado.

Además, defendió el plan inicial del aeropuerto civil, en el que participó Grupo Riobóo, al asegurar que sí tomó en cuenta la presencia de un cerro en las proximidades, así como los costos. Esto luego de que se diera a conocer que el costo de la construcción del aeropuerto, en Zumpango, creció 11.7% debido a que el plan maestro presentado en agosto de 201 fue modificado ante la presencia en el área del Cerro de Paula, que interferiría en las operaciones civiles.

Jiménez Espriú comentó en la apertura de la Feria Aeroespacial que se había considerado en un anteproyecto que la actual pista fuera militar y correr a la derecha las otras dos pistas para operaciones civiles.

Sin embargo, se considera mejor utilizar la actual pista militar para operaciones civiles, en tanto, la que utilizará el ejército será otra, ya que requiere menor espacio. Dicho escenario es analizado con la empresa francesa Aeropuertos de París, encargada del plan maestro de la terminal.

Con información de Notimex

Publicidad
Publicidad