Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados dan a la Sedatu facultades para elaborar la política de vivienda

La Sedatu deberá formular, ejecutar, conducir, coordinar, evaluar y dar seguimiento a la Política Nacional de Vivienda y el programa en la materia.
lun 29 abril 2019 08:19 AM
Román Meyer
Román Meyer, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

CIUDAD DE MÉXICO. La Cámara de Diputados avaló el 26 de abril pasado reformas a la Ley de Vivienda para trasladar atribuciones de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para que esté facultada a elaborar y conducir la política en esta materia.

El dictamen aprobado en lo general con 324 votos en favor, 31 en contra y una abstención busca armonizar el mencionado ordenamiento con la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2018, que mandata la sectorización de la Conavi a Sedatu, encabezada por Román Meyer Falcón.

Sedatu deberá formular, ejecutar, conducir, coordinar, evaluar y dar seguimiento a la Política Nacional de Vivienda y el programa en la materia, así como proponer, en su caso, las adecuaciones correspondientes, de conformidad con los objetivos y prioridades que marque el Plan Nacional de Desarrollo.

Le corresponderá a Conavi formular y ejecutar su programa institucional, así como las disposiciones y reglas de operación para llevar a cabo las acciones de vivienda del Gobierno federal orientadas a proteger y garantizar el derecho de las personas a disfrutar de una decorosa y digna, principalmente de la población de alta vulnerabilidad, menores ingresos o en situación de pobreza.

Lee también: El Programa de Vivienda Recuperada será presentado a mediados de mayo

También se atiende la actualización de la naturaleza jurídica de la Ciudad de México y sus alcaldías, así como de la referencia de la Comisión para la Regularización de la Tendencia de Tierra, toda vez que el 16 de diciembre de 2016 se publicó el decreto que la transforma en el Instituto Nacional del Suelo Sustentable.

Publicidad

En los artículos transitorios se establece la extinción del Fideicomiso Nacional de Habitaciones Populares. Además, en el primer año natural posterior a la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación, la Conavi transferirá a la Sedatu el Sistema Nacional de Información.

Lee más: El Registro Único de Vivienda será modernizado con consultas en tiempo real

Las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del decreto se cubrirán con cargo al presupuesto autorizado para el presente ejercicio fiscal a la Sedatu, y para los ejercicios subsecuentes se cubrirán con cargo al presupuesto que en su caso apruebe la Cámara de Diputados.

Al fundamentar el dictamen, Adela Guel Saldívar expresó que las atribuciones conferidas en un principio a la Conavi fueron trasladadas a Sedatu, dejándola como una entidad sectorizada con atribuciones diferentes. Se pretende llegar a sectores de la población que no son atendidos o por la banca tradicional.

Esta, dijo, es la parte más importante de esta reforma, ya que en México la compra de vivienda nueva sólo es accesible para las personas que cuentan con ingresos superiores a los cinco salarios mínimos, pues únicamente este sector de la población tiene la solvencia para acceder a un crédito.

Publicidad
Publicidad