Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Túnel Emisión Oriente iniciará operaciones en julio, promete el Sacmex

El TEO inició su construcción en 2008 y se preveía su conclusión en 2012. La obra se proyectó para evitar inundaciones en la zona central y oriente de la Ciudad de México.
mar 30 abril 2019 11:47 AM
Túnel Emisor Oriente
La obra tiene un avance general de 97.23% de acuerdo con información de Conagua.

CIUDAD DE MÉXICO. El Túnel Emisor Oriente (TEO) será concluido este año e iniciará operaciones al 100% en julio próximo año, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó el lunes Rafael Carmona Paredes, director General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Al realizar un recorrido de supervisión de los trabajos de rehabilitación del colector Thael el lunes, Carmona Paredes dijo que el TEO está funcionando con la planta de bombeo Caracol, con una capacidad de 40 metros cúbicos por segundo. Cuando el túnel esté concluido, su capacidad aumentará a 150 metros cúbicos por segundo.

Actualmente se opera una cuarta parte de lo que se podrá manejar con el túnel completo.

El TEO inició su construcción en 2008 y se preveía su conclusión en 2012. La obra tiene un avance general de 97.23% de acuerdo con información de Conagua, dada a conocer este martes. Su objetivo es desfogar el agua de lluvia en el Valle de México para evitar inundaciones en la zona central y oriente de la Ciudad de México.

Lee también: El Túnel Emisor Oriente estará listo en julio, asegura Conagua

En junio de 2013 se inauguraron los primeros 10 kilómetro, de un total de 62, correspondientes al tramo que inicia en la Lumbrera Cero, en la delegación Gustavo A. Madero, y concluye en la Lumbrera 5 en Ecatepec, Estado de México.

Publicidad

La inversión total del proyecto, de acuerdo con cifras oficiales durante la pasada administración, ascendería a 41,598 millones de pesos. Cuando se adjudicó la obra se consideraba una inversión de 11,035 millones de pesos.

La obra fue adjudicada de forma directa y sin licitación al consorcio Commisa, conformado por las empresas Carso, ICA (y algunas de sus subsidiarias), y Lombardo Construcciones.

Van licitaciones para construir dos colectores

Para aumentar la protección contra inundaciones, se tiene en puerta la construcción de dos colectores: el de Indios Verdes y el de Miramontes. Paredes dijo que en el segundo semestre del año se licitará el colector Indios Verdes del cual ya se tiene el proyecto ejecutivo, y contará con cuatro kilómetros de longitud. Por las características de la excavación, se trabajará en un periodo de entre 12 y 14 meses.

Carmona Paredes explicó que han dispuesto las zonas de trabajo en camellones y en sitios que permitan tener la menor interferencia con la vialidad.

En el caso del colector Miramontes, que inicia en la Glorieta Vaqueritos y avanza al norte hacia Miramontes a lo largo de 10 kilómetros, están por licitar el proyecto ejecutivo para iniciar la obra de este colector en el 2020.

También te puede interesar: El Túnel Emisor Oriente inició sin proyecto ejecutivo ni estudios

Acompañado por Raúl Othón San Martín, gerente general de Coordinación Institucional de Operación y Servicios del Sacmex, detalló que en el caso de la rehabilitación del colector Tahel, se beneficiará a colonias de las alcaldías de Gustavo A. Madero y de la colonia Pensador Mexicano, en Venustiano Carranza, las cuales suelen ser afectadas por inundaciones.

Se trata de dos etapas de obra, que se construye con el procedimiento de tubería hincada. La primera fase se espera concluir, de acuerdo con el contrato, el 24 de agosto de 2019, y la segunda etapa se estará licitando entre mayo y junio con la idea de concluir este año.

Con información de Obras

Publicidad
Publicidad