Los cuatro asesores básicos del proyecto del Tren Maya

La empresa Mextypsa es la firma más reciente en sumarse al grupo que asesorará la planeación del Tren Maya.
La primera licitación del Tren Maya fue lanzada a inicios de mayo y corresponde a la ingeniería básica.

CIUDAD DE MÉXICO. El Tren Maya ya cuenta con los cuatro asesores básicos para su etapa de planeación, todos contratados bajo asignación directa y el último en contratar, a finales de abril, es Mextypsa, de acuerdo con el periódico El Economista.

Mextypsa, filial de la firma española Typsa dará asesoría técnica en la estructuración del proyecto integral, la contratación de la ingeniería básica y la supervisión de la ingeniería. El contrato es por 59.6 millones de pesos más IVA, de acuerdo con el medio.

Las empresas Steer Davies & Gleave México, PwC y Woodhouse Lorente Ludlow, completan el cuadro de asesoría.

Steer Davies realiza el plan maestro; PwC, el análisis costo-beneficio; y Woodhouse proporciona los servicios legales.

El lunes, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC) firmaron un convenio de colaboración en el desarrollo del Tren Maya, de acuerdo con un comunicado de Fonatur.

El objetivo del acuerdo es integrar grupos de trabajo que promoverán la "participación de empresas en el proyecto ferroviario, coadyuvar en el proceso de ejecución y propiciar la especialización técnica y profesional del personal que labore en el mismo".

La primera licitación del Tren Maya fue lanzada a inicios de mayo y corresponde a la ingeniería básica. El 23 de mayo está prevista la junta de aclaraciones; el 5 de julio la entrega y apertura de propuestas, y el 23 de julio el fallo.