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El plan de Santa Lucía cambia; dos pistas dejarán de ser simultáneas

La primera modificación, revelada en abril pasado, consistió en reubicar dos pistas de las tres que tendrá el aeropuerto, así como las instalaciones militares.
mar 28 mayo 2019 02:34 PM
pista aeropuerto
Aeropuertos de París lleva el plan maestro del Aeropuerto de Santa Lucía.

CIUDAD DE MÉXICO. Con el objetivo de evitar complicaciones por el Cerro de Paula, la Secretaría de la Defensa (Sedena) cambió por segunda vez el plan maestro del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía y redujo el espacio entre dos pistas, por lo que ya no podrán ser simultáneas como estaba contemplado originalmente, de acuerdo con una publicación este martes del periódico El Economista.

La primera modificación, en abril pasado, consistió en reubicar las instalaciones militares precisamente por la existencia del cerro.

En la nueva versión del plan, la pista sur se acercó a la pista central, pasando de 1,035 metros entre ellas a 760 metros, razón por la cual ya no cumplen con las condiciones para ser simultáneas. Además, la pista sur ya no será solo para uso del Ejército y la Fuerza Aérea, como se había proyectado, sino que se compartirá con la aviación civil. Será la única con operación visual.

El periódico cita información que es parte de la Manifestación de Impacto Ambiental de la Sedena, fechada el 13 de mayo.

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El espacio entre la pista central y la pista norte no cambia y continúa siendo de 1,650 metros, por lo que pueden tener operaciones simultáneas. La operación de ambas es por instrumentos.

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En abril, el miso medio dio a conocer que el plan maestro había sido modificado por la presencia en el área del Cerro de Paula, que interferiría en las operaciones civiles. En consecuencia, las dos pistas civiles se reubicaron en comparación con el plan maestro inicial y se consideraba una tercera pista solo para uso militar. Eso implicaba también reubicar las instalaciones militares dentro del mismo polígono.

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La primera fase del Aeropuerto de Santa Lucía incluye dos pistas civiles, un edificio terminal, 38 posiciones de contacto, estacionamiento para 4,000 vehículos, torre de control, servicios aeroportuarios, hangar de mantenimiento, aduana y terminal de carga. La segunda etapa operará en 2022 y se prevé una tercera etapa sin fecha definida aún. Se proyecta además que el complejo cuente con cuatro edificios terminales para llegar a atender a 100 millones de pasajeros.

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