Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En junio se licitarán seis obras más de la refinería de Dos Bocas

Rocío Nahle, secretaria de Energía, dijo que se pretende que los trabajos comiencen simultáneamente para que la refinería pueda estar lista en el tiempo previsto de tres años.
lun 03 junio 2019 09:27 AM
AMLO Dos Bocas
El acto de inauguración de obras en el puerto de Dos Bocas, Tabasco, donde se construirá la nueva refinería.

CIUDAD DE MÉXICO. El gobierno de México licitará a fines de junio seis paquetes de contratos de construcción de una refinería en el sur del país, dijo el domingo Rocío Nahle, secretaria de Energía, en el acto de inauguración de obras en el puerto de Dos Bocas, Tabasco, donde se ubicará la instalación.

La funcionaria dijo que la idea es que los trabajos comiencen simultáneamente para que la refinería —con un costo presupuestado de 8,000 millones de dólares y a cargo de la estatal Pemex—, pueda estar lista en el tiempo previsto de tres años.

El gobierno ya adjudicó el primer contrato para la construcción de la refinería de Dos Bocas al consorcio conformado por la holandesa Van Oord de México y la mexicana Grupo Huerta por casi 5,000 millones de pesos.

La Sener, en conjunto con Pemex y la asesoría del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), llevan la dirección del proyecto, luego de que la invitación restringida para que los trabajos los dirigiera un consorcio privado quedara desierta, debido a que las empresas no lograron ajustarse a los 8,000 millones de dólares, y tres años para la construcción de la refinería de Dos Bocas, que exigía el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lee más: Dos Bocas tiene 98% de probabilidades de fracasar, revela estudio del Imco

La refinería es uno de los proyectos 'estrella' del presidente, al que más esfuerzos económicos y mediáticos está dedicando la administración.

Publicidad

La meta es aumentar la producción de gasolina de México para lograr el autoabastecimiento y poner fin a la dependencia de las importaciones de países como Estados Unidos. No será fácil, en un contexto en el que la producción petrolera en México cae de manera constante desde 2004.

En el evento del domingo, López Obrador, dijo que las obras que inician son la de acodicionamiento de los terrenos.

¿Y los permisos?

Rocío Nahle García aseguró que para el acondicionamiento del sitio ya se cuenta con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para el dragado y ampliación bajo el resolutivo SGPA/DGIRA/DG07172 que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Agregó que Pemex, el IMP y la Secretaría de Energía han trabajado constantemente con la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y Semarnat para cumplir con el estudio técnico justificativo para el cambio de uso de suelo; que ya está pre aprobado, dijo, y esta semana se entregará el resolutivo final.

Entérate: AMLO alista el banderazo de salida de Dos Bocas con un permiso aún incierto

Detalló que una vez que se cuente con el cambio de uso de suelo, que en 17 días se presentará el estudio de riesgo ambiental y manifestación de impacto ambiental regional, además de que ya se aprobaron los permisos de requerimientos ambientales por parte de las autoridades estatales y municipales.

Aseguró que se tienen también los estudios de las condiciones de sitio, hidrológicos, topografía, mecánica de suelos, sismológicos, muestreos de suelo, agua y aire del lugar.

"En materia ambiental se ha tenido todo el cuidado y estamos trabajando en conjunto con las instancias correspondientes", manifestó.

Con información de Reuters y Notimex

Publicidad
Publicidad