Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El plan de rescate del Canal Nacional es reconocido en Estados Unidos

El proyecto fue creado por C Cúbica Arquitectos, Residencia Semilla y vecinos del cauce.
mar 04 junio 2019 02:02 PM
Canal Nacional - propuesta
El proyecto para rescatar el Canal Nacional, diseñado por C Cúbica.

CIUDAD DE MÉXICO. El proyecto para rehabilitar el Canal Nacional de la Ciudad de México, diseñado por C Cúbica Arquitectos y la organización no gubernamental Residencia Semilla, obtuvo una mención honorífica como Proyecto Emergente en los XIX Premios Charter del Congreso para el Nuevo Urbanismo (CNU) en Estados Unidos.

Los Premios Charter del CNU reconocen iniciativas en arquitectura, planificación y desarrollo, que representan y promueven los principios del Carta del Nuevo Urbanismo, los cuales buscan la construcción de comunidades sustentables, conectadas y prósperas.

La propuesta del Canal Nacional fue el único proyecto mexicano de entre los cinco que recibieron mención honorífica el pasado 22 de mayo y fue creada por el despacho C Cúbica Arquitectos en conjunto con la organización no gubernamental Residencia Semilla, un programa enfocado en el uso del diseño participativo para generar proyectos que mejoren la calidad de vida en la ciudad.

El despacho y la organización trabajaron con los vecinos del Canal y con el Gobierno de la Ciudad de México para generar un proyecto de 12 kilómetros de nuevos parques, plazas y un centro de interpretación hídrico.

Te recomendamos: El Canal Nacional de la CDMX será un parque lineal

El cauce sirvió como ruta principal de transporte en tiempos prehispánicos; no obstante, en el siglo XX se ha visto invadido por automóviles y edificaciones, además de registrar contaminación por basura y descarga de aguas residuales, así como plagas.

Publicidad

"Canal Nacional es una maravillosa inspiración para reflexionar sobre los caminos hacia el Nuevo Urbanismo que la Ciudad de México necesita tan desesperadamente", dijo en un comunicado Edmundo López de la Rosa, presidente de la Fundación López de la Rosa, constituida por vecinos que han preservado un tramo del canal entre Iztapalapa y Coyoacán, y que colaboraron para crear el plan de rescate.

"El diseño del Canal debe basarse en el pleno reconocimiento de su patrimonio ambiental, cultural e histórico", agregó López de la Rosa.

"La forma en que se diseña un lugar moldea la vida de las personas", dijo Lynn Richards, presidente y director de CNU. "Eso es una profunda responsabilidad, y los diseñadores ganadores de los Premios Charter lo toman en serio. Proyectos como el Canal Nacional nos muestran cuán importantes son los paisajes, los espacios verdes y los caminos de agua para la preservación de las comunidades”.

Canal Nacional_propuesta 2
El proyecto de C Cúbica fue el único mexicano de entre los cinco que recibieron mención honorífica.

A finales de febrero de 2019, el Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer otro proyecto -sin relación con el proyecto premiado- para hacer de Canal Nacional un parque lineal a través de tres etapas de construcción que se llevarán a cabo en tres años.

Rafael Carmona Paredes, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, indicó en ese momento que los obras incluirán limpieza del cauce, reconstrucción de los bordes y la introducción de diversas especies acuáticas y especies vegetales, uso de tecnologías sustentables y mejoramiento e integración de calles aledañas.

La primera etapa, con una inversión de 100 millones de pesos, contempla 8.6 kilómetros en el tramo de Anillo Periférico a Río Churubusco, y la construcción de la primera etapa de La Viga a Río Churubusco, iniciará en junio.

No olvides leer: Iztapalapa retomará obras del parque hídrico La Quebradora con modificaciones

La segunda etapa se planea realizar en 2020 y tiene 4.1 kilómetros, de la calle Nimes hasta La Viga. La última fase, de Anillo Periférico a la calle Nimes con 2.3 kilómetros, se hará en 2021.

Newsletter
Recibe en tu email nuestro contenido.

Publicidad
Publicidad