Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Iztapalapa retomará obras del parque hídrico La Quebradora con modificaciones

La alcaldesa Clara Brugada anunció que se corregirán los errores de construcción que se detectaron a finales de 2018 y se edificará un nuevo complejo deportivo, recreativo y cultural.
vie 31 mayo 2019 01:46 PM
La Quebradora en mayo de 2019
En diciembre del año anterior, la Sedema paró la obra de La Quebradora debido a una serie de irregularidades detectadas en la construcción iniciada en 2017. Así luce el terreno en mayo de 2019.

CIUDAD DE MÉXICO. La alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México dio a conocer el miércoles que se retomará la obra del parque hídrico La Quebradora con la mitigación de errores en su construcción y además se edificará una Unidad de Transformación para la Integración y la Acción SociaL (UTOPÍA) en complejo con una inversión de 50 millones de pesos.

La Quebradora fue desarrollada en 2017 de manera conjunta por el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el despacho de arquitectura Taller Capital, con el propósito de aliviar las constantes sequías e inundaciones en la zona.

No obstante, fue suspendida a finales el año pasado por la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) capitalina.

La construcción del proyecto fue anunciada con una inversión de 300 millones de pesos y se esperaba que concluyera el año pasado. El diseño recibió el Premio Oro del Global Lafarge Holcim Awards 2018, por su innovación y construcción de infraestructura sustentable, y colocó a Taller Capital en el cuarto lugar del ránking de los 10 Despachos + disruptivos 2017 de Obras.

Te recomendamos: La Quebradora recibe reconocimiento en construcción sustentable

En diciembre del año anterior, la Sedema paró la obra debido a una serie de irregularidades detectadas.

Publicidad

La dependencia dijo que la construcción presentaba errores que generaron la disminución de la captación pluvial y la inundación de una parte de Santa María Aztahuacán. También aseguró que faltaban los estudios de impacto ambiental y que se hallo un gasto por el avance de obra que no estaba justificado, pues el proyecto no se había concluido en tiempo y forma.

Sin embargo, la Sedema dejó claro que el proyecto en sí no presentaba problema, sino el trabajo que habían hecho las constructoras.

Lee también: La Quebradora gana los LafargeHolcim Awards 2018 a nivel mundial

Días después de la suspensión, Clara Brugada, la recién entrante alcaldesa de Iztapalapa, dijo que las obras serían corregidas y se entregarían el estudio de impacto ambiental junto con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

El miércoles pasado, Brugada dijo que dado que la inversión en el parque hídrico es muy alta, no se puede perder el proyecto. Por ello, ahora incluirá una de las cinco UTOPÍA's que edificará la alcaldía este año y que constan de instalaciones recreativas, deportivas y culturales.

Además, detalló, será el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) el que mitigará los errores en la construcción iniciada en la administración de Dione Anguiano.

Brugada informó que una vez que la Contraloría de la capital mexicana concluya la investigación para realizar las modificaciones técnicas y administrativas correspondientes para sacar adelante el proyecto, la alcaldía que dirige interpondrá denuncias penales contra las empresas que incumplieron con la construcción.

Publicidad
Publicidad