Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tribunal suspende obra en Santa Lucía; Gobierno dice que acatará la decisión

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la controversia legal sobre Santa Lucía viene de quienes se quedaron enojados por la cancelación de la terminal aérea en el lago de Texcoco.
mar 04 junio 2019 09:33 AM
santa lucía
Carlos Morán Moguel, subsecretario de transporte de la SCT dijo que habrá que convencer a las aerolíneas para que los vuelos restantes operen en Santa Lucía.

CIUDAD DE MÉXICO. El gobierno federal acatará las resoluciones del Poder Judicial de la Federación sobre el nuevo aeropuerto internacional de Santa Lucía, afirmó este martes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al señalar que hasta ahora no hay obras en ese lugar.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional sobre la suspensión provisional que dictó un juez para que no se realicen obras hasta que no existan estudios de impacto ambiental, el Ejecutivo federal aclaró que se respetará siempre lo que dicte el Poder Judicial de la Federación.

El primero mandatario indicó que esta controversia sobre el nuevo aeropuerto internacional de Santa Lucía tiene su origen en quienes se quedaron enojados por la cancelación de la terminal aérea en el lago de Texcoco y quienes se oponen al Tren Maya.

Lee más: En Santa Lucía se expropiarán terrenos privados si falla la negociación

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en el Estado de México ordenó la suspensión provisional de la obra hasta que el Gobierno federal compruebe que tiene los permisos ambientales correspondiente, publica este marte el diario El Universal.

La suspensión fue concedida a Juan Ramón Morena Mitre, director de la empresa textilera Novalan, quien argumenta que la construcción que el proyecto no cuenta con las autorizaciones ambientales. Un juez de distrito resolverá si concede la suspensión definitiva, que sería vigente hasta que se dicte sentencia de amparo.

Publicidad

El pasado 30 de mayo, la Secretaría de la Defensa (Sedena) informó que prevé que hacia julio se cuente con el permiso de impacto ambiental para iniciar la construcción del nuevo aeropuerto.

Las Sedena llevó a cabo ese día una reunión pública de información sobre el proyecto a la que asistieron habitantes de los pueblos vecinos de la actual base militar. Durante el encuentro dio a conocer que el Gobierno federal hará expropiaciones de terrenos privados si no se llega a un acuerdo de compra con los propietarios.

Más información: El plan de Santa Lucía cambia; dos pistas dejarán de ser simultáneas

El teniente coronel Jesús Cándido Abreu Callejas explicó que para reunir las 1,240 hectáreas que se necesitarán para amortiguamiento alrededor del aeropuerto, la instrucción presidencial es negociar la compra de tierras directamene con los ejidatarios. Pero en caso de tierras que no sean ejidales y cuando no se haya logrado un acuerdo con el dueño, serán expropiadas.

Con información de Notimex

Publicidad
Publicidad