Constructoras del Tren México-Toluca se preparan para una suspensión de obra

Ante la falta de presupuesto para continuar con la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, algunas empresas toman precauciones.
El tercer tramo del Tren México-Toluca había sido otorgado a Caabsa por el gobierno de la Ciudad de México, hasta que la SCT decidió gestionarlo.

Nota del editor: Este contenido se publicó originalmente en la edición Carreteras imposibles de la revista Obras, correspondiente a mayo de 2019.

CIUDAD DE MÉXICO. El Tren Interurbano México-Toluca tiene una cara poco alentadora: lejos de estar ya en funcionamiento, tal y como se tenía previsto, algunos tramos de la obra no registran avance, y se calcula que el sobrecosto triplicará el presupuesto original. En este contexto, su conclusión depende "de que se reprograme el presupuesto", a decir del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Aunque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que retomaba los trabajos para dar solución a la obra, el tren requiere 18,000 millones de pesos (mdp) adicionales para terminar el proyecto. "En total costaría 65,000 mdp", señaló el presidente.

A la luz de esas declaraciones, algunas empresas ya han comenzado a prepararse ante la eventual suspensión de trabajos.

Obras solicitó la versión de las empresas vinculadas al proyecto, entre ellas, CAF, pero declinaron dar a conocer su postura. La obra, en especial el tramo que va de La Marquesa a la Ciudad de México, esta prácticamente parada, y en el tramo de Lerma a Zinacantepec, la terminal de la ciudad de Toluca, la presencia de trabajadores se ha reducido notablemente.

Transparentar los procesos

Al poco avance de la obra y a la falta de derechos de vía asegurados, se suman las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Tan sólo en la Revisión de la Cuenta Pública de 2017 se detectó un probable perjuicio al erario por 770 millones de pesos. Durante dicho ejercicio fiscal, la ASF emitió 22 observaciones, de las cuales la Secretaría de Comunicaciones y Transportes solo solventó dos.

El Instituto Mexicano para la Competitividad también dio a conocer una serie de propuestas para transparentar la obra, como que los "contratos deben contener explícitamente la forma en que se le dará seguimiento la obra pública, los plazos para verificar la terminación de los trabajos y el finiquito".

López Obrador también reconoció, el 26 de febrero, que son muchas las "obras en proceso" de la administración anterior: "Son tantas que no va a alcanzar el presupuesto de este año. Tenemos que reprogramar la terminación de estas obras. (...) Entonces, vamos a priorizar. A lo mejor terminamos el de Guadalajara para resolver este asunto y nos queda el de Toluca a la Ciudad de México".