Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un juez ordena la suspensión definitiva de la obra de Santa Lucía

Es la segunda resolución a favor del colectivo #NoMásDerroches y no prohíbe la construcción, sino que la suspende hasta que se demuestren las autorizaciones ambientales y patrimoniales.
vie 07 junio 2019 03:12 PM
Santa Lucía
El colectivo #NoMásDerroche lleva a cabo una estrategia contra la obra en Santa Lucía en la que ha presentado 147 juicios de amparo.

CIUDAD DE MÉXICO. Un juez federal otorgó la suspensión definitiva para frenar las labores de construcción del nuevo aeropuerto en Santa Lucía, dijo la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y el colectivo denominado #NoMásDerroches, quienes promueven el juicio de amparo y otros 146 juicios más en contra de la obra.

"La suspensión definitiva, concedida por el Juez Decimotercero de Distrito en el Estado de México, obliga a las autoridades a abstenerse de continuar con la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía hasta que existan las autorizaciones necesarias que aseguren que dicho proyecto no perjudicará al medio ambiente ni atentará contra la integridad del patrimonio cultural en el predio donde se pretende construir", dijo MCCI en su página de Internet.

Ahora el gobierno deberá acudir a los tribunales para impugnar esta suspensión mediante un recurso de revisión. La demanda de amparo del colectivo argumenta que esta medida cautelar protege tanto el medio ambiente como los bienes que sean considerados patrimonio arqueológico, histórico y paleontológico ubicados en la zona.

"Esta es la segunda resolución judicial que ordena la suspensión de la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía. La primera fue dictada la semana pasada por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito. Ese juicio también fue impulsado por el colectivo #NoMásDerroches", dijo el colectivo.

Lee también: Este es el colectivo que consiguió la suspensión de obra en Santa Lucía

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en el Estado de México ordenó la suspensión provisional de la obra hasta que el Gobierno federal compruebe que tiene los permisos ambientales correspondientes. Esa resolución sigue vigente y la audiencia en la que se determinará si se niega o se concede la suspensión definitiva será el 20 de junio próximo.

Publicidad

Dicho tribunal consideró que la obra de Santa Lucía puede generar daño ambiental en áreas naturales protegidas de Zumpango y Tecámac, específicamente el Parque Ecoturístico de la Laguna de Zumpango y el Parque Estatal de Sierra Hermosa, en Tecámac.

Las dos resoluciones son el resultado de una estrategia de #NoMásDerroches integrada por 147 juicios de amparo individuales que hasta ahora han presentado, de acuerdo con la organización.

Más información: Tribunal suspende obra en Santa Lucía; Gobierno dice que acatará la decisión

A finales de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia de arranque de estudios y trabajos preliminares para el aeropuerto, donde dijo que esperan que las obras arranquen este mismo mes.

La construcción de Santa Lucía es parte de una alternativa de comunicación aérea en la capital del país luego de la cancelación del aeropuerto de Texcoco en octubre pasado. Además del aeropuerto de Santa Lucía, se rehabilitarán los aeropuertos de Toluca y la Ciudad de México para conformar un red metropolitana.

Publicidad
Publicidad