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Jiménez Espriú y el GACM descartan que Santa Lucía esté en riesgo

Gerardo Ferrando, del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, negó que se vaya a prolongar el inicio de los trabajos de construcción del nuevo aeropuerto, el cual está programado para junio.
jue 13 junio 2019 05:12 PM
Santa Lucía
El colectivo #NoMásDerroches lleva a cabo una estrategia de 147 amparos contra el proyecto de Santa Lucía.

CIUDAD DE MÉXICO. Gerardo Ferrando Bravo, director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, y Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, rechazaron el jueves, por separado, que las obras del aeropuerto de Santa Lucía, en Zumpango, Estado de México, estén en riesgo por los amparos que se han presentado en contra del proyecto.

Gerardo Ferrando negó que exista el riesgo de que se prolongue el inicio de los trabajos de construcción del nuevo aeropuerto, el cual está programado para junio.

"Existe la posibilidad en tanto se esté incurriendo en una falta. De momento, no se ha incurrido en ninguna y, desde luego, como gobierno procuraremos no incurrir en ninguna, (vamos a) cumplir cabalmente con la ley", dijo en breve entrevista en Palacio Nacional.

Esta semana el colectivo #NoMásDerroches -que lleva a cabo una estrategia de 147 amparos contra el proyecto de Santa Lucía- dio conocer que un tribunal ordenó una nueva suspensión provisional de la obra hasta que se cuente con los estudios necesarios en materia de seguridad. Además, solicitó a las autoridades federales conservar las obras realizadas para el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Se trata de la cuarta resolución judicial obtenida por el colectivo referente a la construcción de Santa Lucía: tres de ellas obligan a las autoridades a detener las labores hasta que se cuente con los permisos ambientales de las autoridades competentes; y otra, además, pide suspender cualquier obra hasta que se obtenga la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Más información: Santa Lucía enfrenta otra suspensión que pide además conservar el NAIM

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GACM: la terminación anticipada de contratos, sin afectación

"Se está trabajando en rehabilitar el Aeropuerto de la Ciudad de México, vamos a volver a darle actividad al de Toluca y viene el proyecto de Santa Lucía", dijo Ferrando Bravo

Agregó que en realidad no existe ninguna decisión de un juez que afecte las actividades en Texcoco ni la terminación anticipada de los contratos.

Reveló, además, que dentro del centenar de amparos promovidos contra el inicio de obras en Santa Lucía, el "grupo aeroportuario también ha sido incluido en estas demandas de amparo" y se están atendiendo.

Aclaro que "no hay trabajos en marcha" y se trabaja en la prevención de los trabajos del impacto ambiental.

Se cumplirá con los requisitos, dice Jiménez Espriú

En ese sentido, Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), estimó por separado que a finales de junio se tendrá el estudio de impacto ambiental y detalló que esperan que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) entregue el documento para iniciar las obras al día siguiente.

Dijo que desconoce los motivos que hay detrás de los amparos, pero expresó que cumplirán "con lo debido" al ser entrevistado en Palacio Nacional, al término de una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Estamos ciertos de que tenemos toda la información del caso y los estudios nos lo están diciendo, que podemos emprender las obras, tanto la que tendremos en el aeropuerto de Santa Lucía, como en el Lago de Texcoco", señaló.

Lee: Orden de conservar el NAIM se da cuando alistan obra en el lago Nabor Carrillo

Con respecto al último tema, el arquitecto Iñaki Echeverría, encargado del proyecto del Parque Ecológico Lago de Texcoco, anunció hace unos días que el proyecto requería inundar la losa de cimentación del edificio terminal como parte de la segunda fase del plan.

La primera fase del proyecto se llevará a cabo en la zona del lago Nabor Carrillo. En CompraNet se publicaron el 3 y 6 de junio pasado los proyectos de convocatoria para la licitación de obras de rehabilitación, mantenimiento y proyecto integral de ese cuerpo de agua, que fue modificado para poder construir el NAIM.

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