Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un juez niega una suspensión definitiva para la obra de Santa Lucía

El proyecto aún enfrenta al menos otras tres suspensiones definitivas y otras tres provisionales.
lun 24 junio 2019 09:49 AM
Santa Lucía
A la espera del plan maestro de Santa Lucía.

CIUDAD DE MÉXICO. Un juez negó otorgar una suspensión definitiva al inicio de obras del Aeropuerto de Santa Lucía, en Zumpango, Estado de México, de acuerdo con una publicación del diario Reforma del fin de semana.

Saúl Martínez Lira, Juez Cuarto de Distrito en el Estado de México, negó la suspensión definitiva en el amparo 672/2019 del colectivo #NoMásDerroches.

Dicha resolución se deriva de la suspensión provisional ordenada en mayo, la cual como resultado, también ha quedado eliminada.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en el Estado de México ordenó a finales de mayo la suspensión provisional de la obra hasta que no se tuvieran los estudios correspondientes.

Dicho tribunal consideró que la obra de Santa Lucía puede generar daño ambiental en áreas naturales protegidas de Zumpango y Tecámac, específicamente el Parque Ecoturístico de la Laguna de Zumpango y el Parque Estatal de Sierra Hermosa, en Tecámac.

Lee más: La guerra legal por Santa Lucía puede durar hasta tres años

Publicidad

El juez Saúl Martínez Lira negó la suspensión definitiva tras haber reunido informes sobre el proyecto de las autoridades involucradas y de haber realizado una inspección en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, para verificar si hay obras, de acuerdo con una nota de Reforma del 22 de junio.

El quejoso puede impugnar la negativa ante un tribunal colegiado.

La semana pasada la construcción del aeropuerto de Santa Lucía acumuló dos nuevas suspensiones definitivas dictadas por el juez Octavo de Distrito en el Estado de México para evitar que inicien las obras en Santa Lucía y mantener congelada la decisión de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) .

Los amparos forman parte de los 147 juicios tramitado por el colectivo #NoMásDerroches, en el que participan organizaciones como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), entre otras.

Hasta ese momento se contabilizaban siete suspensiones contra el proyecto de Santa Lucía: tres definitivas y cuatro provisionales. Con la decisión del juez Saúl Martínez Lira, quedarían tres provisionales.

Más información: Ambientalistas publican una lista de carencias del proyecto de Santa Lucía

Los 147 juicios de amparo interpuestos por el colectivo #NoMásDerroches potencialmente pueden derivar en 147 suspensiones y, debido a su complejidad, su resolución podría tomar de uno a tres años.

"En números redondos, potencialmente podemos tener otras 120 suspensiones", dijo Gerardo Carrasco, director de Litigio Estratégico de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en reciente entrevista con Expansión y Obras.

Publicidad
Publicidad