Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Gobierno mexicano impugna una suspensión definitiva contra Santa Lucía

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes interpuso el recurso en una de cuatro suspensiones definitivas otorgadas al colectivo #NomásDerroches.
jue 27 junio 2019 04:39 PM
Santa Lucía
La SCT presentó el recurso de revisión en representación del presidente de la República, ante el Juzgado Decimotercero de Distrito en el Estado de México.

CIUDAD DE MÉXICO. La Dirección General Adjunta de Procesos Contenciosos de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) impugnó la primera de cuatro suspensiones definitivas otorgadas al colectivo #NoMásDerroches en contra del inicio de construcción del aeropuerto de Santa Lucía, en Zumpango, Estado de México.

Dichas suspensiones impiden el inicio de la obra hasta que no se cuente con estudios de impacto ambiental y derivan de la estrategia de 147 juicios de amparo que #NoMásDerroches ha presentado con el objetivo de que el Poder Judicial revise la legalidad y constitucionalidadad de la cancelación del NAIM y del proyecto de Santa Lucía.

Ante el Juzgado Decimotercero de Distrito en el Estado de México, la SCT presentó el recurso de revisión en representación del presidente de la República, contra la resolución interlocutoria relativa a la suspensión definitiva.

Lee más: Un tribunal ordena dar mantenimiento a lo construido en el NAIM

"Y al efecto, expresa los agravios que en su concepto le causa la misma, téngasele promoviendo el medio de impugnación intentado", señala el documento que da por recibido el oficio.

El recurso de la SCT fue turnado al Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito con sede en Naucalpan, Estado de México, "conjuntamente con el original del escrito de expresión de agravios para la substanciación del recurso de mérito".

Publicidad

Lee también: La guerra legal por Santa Lucía puede durar hasta tres años

Los recursos que ha interpuesto el colectivo #NoMásDerroches para evitar la obra de Santa Lucía argumentan que esta medida cautelar protege tanto el medio ambiente como a los bienes que sean considerados patrimonio arqueológico, histórico y paleontológico ubicados en la zona.

El martes pasado, se dio a conocer que el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito concedió una nueva suspensión provisional contra las obras de Santa Lucía, la cual ordena no sólo mantener las obras realizadas en el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM), en Texoco, sino llevar a cabo las acciones correspondientes de conservación a lo construido.

Además, el Juzgado Octavo de Distrito en el Estado de México concedió una nueva suspensión definitiva contra la obra en Zumpango. Ordenó que no se ejecute el proyecto hasta sea factible verificar que cuente con los dictámenes y permisos ambientales, de seguridad, de viabilidad y de aeronáutica.

Con esas dos últimas determinaciones, #NomásDerroches ha obtenido nueve resoluciones favorables sobre el asunto; cuatro son suspensiones definitivas y hay tres suspensiones provisionales que continúan vigentes.

Con información de Notimex

Publicidad
Publicidad