Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Moody's advierte que arbitraje sobre gasoductos afecta al sector energético

Además diversas organizaciones empresariales advirtieron que estas decisiones impactarán en el suministro de gas natural en el país, y afectarán el proceso de aprobación del T-MEC.
vie 28 junio 2019 12:30 PM
Gas - refinería
La CFE ha solicitado arbitrajes en contratos de gasoductos de Infraestructura Marítima del Golfo y de Carso.

CIUDAD DE MÉXICO. La solicitud de arbitraje de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para demandar la nulidad de ciertas cláusulas de multimillonarios contratos para gasoductos afecta "negativamente" al sector energético mexicano, dijo Moody's el viernes.

La CFE envió esta semana una solicitud de arbitraje a una sociedad conformada por la empresa mexicana IEnova y la canadiense TC Energy -Infraestructura Marítima del Golfo- respecto a pagos por el gasoducto marino Texas-Tuxpan, que aún no está en marcha. El jueves realizó pidió también arbitraje por el gasoducto Samalayuca-Sásabe que construye Grupo Carso, del empresario Carlos Slim.

"La disputa es un crédito negativo significativo para el sector energético porque socava el mercado y la confianza del inversor", dijo la agencia calificadora en un reporte.

Lee también: La CFE solicita el inicio de arbitraje por el gasoducto marino Texas-Tuxpan

"Esto también es negativo para CFE, ya que desincentiva futuras alianzas con el sector privado para desarrollar infraestructura", agregó Moody's.

El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, defendió el jueves las solicitudes de arbitraje hechas por la CFE a varias empresas tanto locales como extranjeras, tras reiterar que los multimillonarios contratos para gasoductos firmados en gobiernos anteriores fueron "abusivos".

Publicidad

Empresarios ven efectos en el suministro de gas y en el T-MEC

Diversas organizaciones empresariales también advirtieron que las medidas del Gobierno federal impactarán en el suministro de gas natural en el país, en el proceso de aprobación del Tratado-México Estados Unidos Canadá (T-MEC), y además crean incertidumbre para inversiones.

Los integrantes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) manifestaron que era importante poner en funcionamiento el gasoducto Texas-Tuxpan, debido a que "en meses recientes se recortó el suministro de gas natural y provocó una afectación directa a los industriales mexicanos", señaló Régulo Salinas Garza, presidente de la Comisión de Energía del organismo empresarial.

No olvides leer: Ahora la CFE va por el arbitraje contra un gasoducto de Carso

Salinas Garza expresó que es necesario establecer medidas para priorizar el abasto de gas natural e implementar planes de corto y mediano a largo plazo, para así agilizar proyectos de infraestructura de gasoductos y, al mismo tiempo, invertir en separadoras de nitrógeno.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que la relación comercial de Norteamérica resultará afectada por esta decisión, y con ello el T-MEC, al existir inversión conjunta en infraestructura entre ellos.

"Este hecho incrementa la incertidumbre en torno a las inversiones en nuestro país e impacta negativamente a la economía (…) e inciden en el proceso de aprobación del T-MEC que transcurre actualmente", indicó CCE.

El organismo declaró que debe haber una preocupación en torno a los procesos de arbitraje iniciados de manera unilateral por la CFE sobre cláusulas de los contratos de servicios de transporte de gas natural con empresas privadas.

Recomendamos: El ABC de las cláusulas de gasoductos que obligan a la CFE a pagar

La Confederación patronal de la República Mexicana (Coparmex) apuntó que más de 60% de la generación eléctrica en México utiliza gas natural, por lo que sin el abastecimiento de este energético no será posible garantizar el suministro que demanda el país.

Declaró que los gasoductos responden a la necesidad de llevar el energético a la zona del país que más lo requiere, el sureste mexicano, para impulsar el desarrollo económico de la región y generar un mayor crecimiento económico que promueva la generación de empleos y combata la pobreza.

Publicidad
Publicidad