Reubicar el aeropuerto de Mérida mejorará la ciudad, dicen constructores
CIUDAD DE MÉXICO. La delegación Yucatán de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) consideró que cambiar de sitio al actual aeropuerto de Mérida mejoraría la movilidad y las vialidades de la ciudad, y detonaría económicamente a la zona sur.
Raúl Aguilar Baqueiro, presidente empresarial del CMIC, indicó que están a la espera de contar con más detalles sobre los plazos, monto de inversión, estructura financiera y características de ese proyecto para emitir una opinión profesional y debidamente documentada al respecto.
Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), reveló el martes que se contempla cerrar el Aeropuerto Internacional de Mérida, y construir otro nuevo hacia el sur de la ciudad, que sería concesionado a un operador privado y financiado con asociaciones público-privadas
Te recomendamos: Asur apoya plan de reubicar el aeropuerto de Mérida por el trazo del Tren Maya
"Toda inversión proyectada para el desarrollo de infraestructura es bienvenida al estado, y la CMIC en su momento pondrá toda su disposición y la experiencia de sus empresarios para el desarrollo del nuevo aeropuerto, en caso de concretarse", indicó Baqueiro para la agencia Notimex.
"La capital del estado necesita homologar las oportunidades de desarrollo para los habitantes de la misma, de cambiarse el sitio del actual aeropuerto, se abonaría en eliminar la barrera física que actualmente separa a la capital en dos méridas, la del norte y la del sur", añadió Baqueiro.
Esto permitiría desarrollar más vialidades, nuevas rutas de conexión urbana y una reconfiguración en el desarrollo en particular de la zona sur de la capital, la cual reporta importantes rezagos en infraestructura.
"Lo que es una realidad es que en la medida en que este proyecto vaya a la par con el Tren Maya, y se facilite la conexión con los distintos puntos de la entidad, se detonará el turismo y se potenciará la derrama económica para el estado", comentó el presidente del CMIC.
Lee más: La infraestructura logística, el sector olvidado por México
La idea es que el nuevo aeropuerto enlace con la terminal del Tren Maya, y se trata de un proyecto inmobiliario de 2,000 hectáreas que será enteramente financiado por empresarios, es decir, Fonatur sólo fungiría como promotor.
El diseño general corren a cargo del arquitecto Enrique Norten.