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Los datos clave y las discrepancias de los primeros contratos de Santa Lucía

Tres contratos para la elaboración de estudios y plan maestro asignado de manera directa a NavBlue y Aeropuertos de París revelan algunas inconsistencias.
jue 18 julio 2019 11:19 AM
Santa Lucía
A la espera del plan maestro de Santa Lucía.

CIUDAD DE MÉXICO. Tres contratos de realización de estudios para la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía fueron hechos públicos por el Gobierno federal de manera parcial y además carecen de datos clave o revelan discrepancias entre fechas y declaraciones gubernamentales, de acuerdo con una publicación del diario El Financiero.

Se trata de los contratos adjudicados de manera directa a las empresas francesas NavBlue, subsidiaria de la firma aeronáutica Airbus, y Aeropuertos de París, a cuyas copias accedió la autora de la columna Sobremesa, Lourdes Mendoza, tras una serie de trámites de información que se prolongaron por 165 días, según la periodista.

A finales de febrero, Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que NavBlue hacía los estudios de factibilidad aérea. De acuerdo con la periodista, solicitó los contratos en ese momento, pero le respondieron que no existían.

Luego, a finales de marzo, también la SCT dio a conocer que la empresa francesa Aeropuertos de París estaba haciendo el plan maestro de la terminal aérea.

Lee más: El plan de Santa Lucía cambia; dos pistas dejarán de ser simultáneas

Estos son las claves y discrepancias que la columnista detalla:

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1. Los contratos fueron entregados sin los anexos.

2. Los contratos se firmaron con la Secretaría de la Defensa (Sedena).

3. El contrato adjudicado a Navblue para el Estudio de Aeronavegabilidad y de Operaciones Simultáneas AICM-Santa Lucía-Toluca es por monto de 6 millones 164,872 dólares. No tiene la fecha de la firma ni cronograma de trabajos.

3. El Estudio de Orografía, también asignado a Navblue, asciende a un monto de 187,000 dólares. El objetivo de este análisis es identificar obstáculos. El estudio inició el 12 de abril, pero la fecha de finalización no está a la vista, puesto que no se entregó el cronograma de trabajo.

El 23 de abril se dio a conocer que el costo del Aeropuerto de Santa Lucía crecería 11.7% debido a que el plan maestro original, presentado en agosto de 2018, tuvo que ser modificado ante la presencia en el área del Cerro de Paula, que interferiría en las operaciones civiles.

Lee más: El costo de Santa Lucía aumenta 11.7% por cambios en el plan maestro

4. El Desarrollo del Plan Maestro y Asistencia Técnica, firmado con Aeropuertos de París, es por 1 millón 979,300 pesos, de los que 1 millón 181,300 es para asistencia técnica y 798,000 para el Plan Maestro.

El estudio inició el 18 de marzo pasado y tendrá una duración de 15 meses, por lo que concluiría en junio de 2020. Sin embargo, el Gobierno federal proyecta que la construcción inicie en agosto próximo y se inaugure en junio de 2021, por lo que el Plan Maestro debería estar listo antes del siguiente mes.

De hecho, el 15 de julio pasado, la SCT aseguró que tanto el plan maestro como el de espacio aéreo estaban casi listos.

Javier Jiménez Espriú ha admitido en semanas recientes que la obra no estará lista en 2021 como se ha prometido sino en enero de 2022 debido a los amparos interpuestos contra la construcción.

Consulta toda la infomación en el Especial Santa Lucía: el aeropuerto por despegar

Lourdes Mendoza destaca también que en este contrato hay un acuerdo de confidencialidad "para no divulgar por medio de publicaciones, conferencias, informes o cualesquiera otra forma o medio, ni transmitir a terceros la información y resultados obtenidos de los servicios".

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