Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Centro ambientalista pide conocer las obras de mitigación en Santa Lucía

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el próximo jueves se hará pública la autorización ambiental completa emitida por la Semarnat para la construcción de la terminal aérea.
mar 23 julio 2019 09:57 AM
Santa Lucía
El permiso ambiental tiene una vigencia de 28 años, pero está condicionado a la realización de obras de mitigación que deberá realizar la Secretaría de la Defensa (Sedena), responsable de la construcción.

CIUDAD DE MÉXICO. Gustavo Alanís, director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), dijo el lunes que el Gobierno federal debe difundir la autorización condicionada completa que la Semarnat otorgó a la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, en Zumpango, Estado de México, para conocer exactamente qué medidas de mitigación se deben llevar a cabo para realizar el proyecto.

El domingo pasado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer que ya concluyó el dictamen de impacto ambiental del Aeropuerto de Santa Lucía y ya lo entregó, pero no había subido el resolutivo a su portal y "por cuestiones de procedimientos se informará sobre el contenido del resolutivo en los próximos días".

La mañana de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el próximo jueves se hará público el documento.

Lee más: Santa Lucía, el aeropuerto por despegar

El resolutivo está asentado bajo el expediente 09/DL-0155/04/19 con la descripción: "Construcción de un Aeropuerto Mixto Civil/Militar con capacidad internacional en la Base Aérea militar no. 1 (Santa lucía, Estado de México), su interconexión con el A.I.C.M y reubicación de instalaciones militares".

Pero en el expediente no hay acceso al dictamen completo. Solo se proporciona un "informe final" de la Manifestación de Impacto Ambiental –el cual debió ser evaluado por la Semarnat para emitir el resolutivo–, donde se precisa que el proyecto del aeropuerto "es viable en materia de riesgo ambiental, pues pues las consecuencias potenciales de los eventos evaluados presentan afectaciones mínimas al entorno ambiental".

Publicidad

El permiso tiene una vigencia de 28 años, pero está condicionado a la realización de obras de mitigación que deberá realizar la Secretaría de la Defensa (Sedena), responsable de la construcción.

Lee también: Los datos clave y las discrepancias de los primeros contratos de Santa Lucía

Gustavo Alanís, director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, confirmó el lunes en una entrevista a W Radio, que el resolutivo no fue publicado en la Gaceta Ecológica de la Semarnat, la cual publica todos los jueves.

El directivo añadió que se espera que, en aras de la transparencia, el resolutivo completo sea publicado el próximo jueves o incluso que se lance una gaceta extraordinaria.

Publicidad
Publicidad