AMLO rutas alternas: el Gobierno revalúa la forma de lograr sus megaobras
CIUDAD DE MÉXICO. El panorama económico y social en México se complica, y aunque recientemente el Gobierno federal anunció un "plan de apoyo a la economía" que contempla 50,000 millones de pesos en obras de infraestructura, algunas de las megaobras que empuja el presidente Andrés Manuel López Obrador buscan rutas alternas para su concreción ante las piedras que hallan en el camino.
Este es el tema que despliega como su reportaje principal la revista Obras de agosto, disponible en Vips, Sanborns, en su edición digital en magzter.com y en la Tienda de Grupo Expansión.
Por ejemplo, a punto de iniciar su construcción, una serie de juicios de amparo congeló el arranque del Aeropuerto en la Base aérea Militar Nº 1 en Santa Lucía, Zumpango, Estados de México. La disputa legal podría tomar al menos tres años, dice el abogado Gerardo Carrasco, director de Litigio Estratégico, de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, parte del colectivo #NoMasDerroches que interpuso los amparos.
El abogado reconoce que, a largo plazo, otra de las ambiciones de los juicios de amparo es el 'rescate' del proyecto de Texcoco: "El NAIM tenía muchísimas ventajas en términos de turismo, atracción de empleos y mayores inversiones".
En el caso de la refinería, la esperanza de empresarios, profesionistas y albañiles crece ante la confianza de que esta obra sea la chispa que encienda la actividad económica y el empleo de Tabasco, pero no existe o, al menos no se ha hecho público, un análisis de costo-beneficio que sostenga tal esperanza en un contexto que exige cambiar hacia energías renovables en el corto plazo.
Tampoco debe olvidarse el factor climático que amenaza a esa región. Según el estudio Índice de Vulnerabilidad Costera del Litoral Tabasqueño, publicado por el Instituto de Geografía, de la UNAM, "el incremento del nivel del mar es un evento extremo que impactará gravemente las zonas costeras bajas, como es el caso de Tabasco".
En ese mismo tenor, el Tren Maya achica su ruta y sigue dando paso a la especulación de tierras ejidales, que incluso son consideradas como selva. Mientras, se prevé que el Corredor Transístmico cuente con director hacia diciembre, ya como órgano institucional, creado por decreto presidencial. Aunque por ahora no existe demanda que justifique darle celeridad.
"Lo que se está esperando es un incremento de la demanda que diversifique la carga y el valor agregado derivado de ésta", dice el ingeniero civil Isidro Zepeda, investigador de la UNAM y especialista ferroviario.
La más reciente edición de Obras aborda también la planta solar Guajiro, de Atlas Renewable Energy, como Obra del Mes. El complejo abre sus puertas y revela como se construyó. Genera la energía renovable equivalente a reducir la emisión contaminante de 46,000 vehículos cada año.
Otro tema en agosto son las estrategias de algunos arquitectos que ya son influencers en Twitter, Instagram y Facebook.
Además, las tiendas del futuro llegan a la sección de interiorismo y demuestran cómo la tecnología y el diseño se dan la mano para imponer nuevos hábitos de consumo.