Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX lanza proceso extraordinario de permisos para scooters y bicis

Luego que Mobike y Lime perdieran sus permisos para operar al no pagar la contraprestación, la Semovi lanzó dos fases extraordinarias para completar las unidades que quedaron vacantes.
vie 02 agosto 2019 01:31 PM
Mobike retiro
La Semovi realizó el retiro de unidades de Mobike.

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Movilidad (Semovi) lanzó un proceso extraordinario de permisos para monopatines eléctricos y bicicletas sin anclaje en la Ciudad de México, con el objetivo de completar el número de unidades que dejaron vacantes las empresas Lime y Mobike, quienes perdieron su respectivo permiso.

Los avisos fueron publicados el 25 de julio para bicicletas y el 1 de agosto para monopatines y va dirigido a las firmas que cumplieron con los requisitos del primer proceso realizado en junio. El objetivo es que al final de la fase extraordinaria haya poco más de 8,300 vehículos disponibles en la capital mexicana.

Mobike perdió su permiso por no haber pagado en tiempo y forma la contraprestación que ofreció en el primer concurso. Lime, por su parte, dio a conocer en días pasados que no pagaría la contraprestación porque el proceso de subasta no estaba sustentado en alguna legislación y tenía un fin meramente económico.

En el caso de las bicicletas sin anclaje, Mobike dejó 2,400 unidades vacantes y otras 2,400 -para completar 4,800- ya fueron asignadas en la primera subasta. La contraprestación mínima que la Secretaría aceptará es de 1,005 pesos por unidad.

Lee: La Semovi y empresas de scooters y bicicletas, en guerra

Este 2 de agosto las empresas interesadas deben presentar un máximo de 20 propuestas en una combinación de unidades y monto de contraprestación. El 6 de agosto se anunciará a las propuestas elegidas y las empresas tendrán hasta el 16 de agosto para pagar la contraprestación.

Publicidad

En el caso de los monopatines, se subastarán 1,750. Otros 1,750 ya fueron asignados para completar 3,500. La contraprestación mínima es de 1,350 pesos por unidad. Las empresas deberán entregar hasta 20 propuestas el 7 de agosto y el fallo se dará a conocer el 9 de agosto. La contraprestación deberá cubrirse a más tardar el 22 de agosto.

Por otra parte, la Semovi informó el 1 de agosto que, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), llevaron a cabo el retiro de bicicletas y monopatines que no cuentan con el permiso anual de operación.

Lee también: Usuarios de monopatines en la Ciudad de México se quedarán sin servicios

"Cabe mencionar que el 25 de julio la Semovi envió notificaciones para el retiro de unidades a Lime, mientras que el 12 y 23 de julio se hizo lo propio con Mobike. Asimismo, ambas empresas fueron informadas esta mañana por el Invea sobre el inicio de esta acción por parte del Gobierno de la Ciudad", explicó la dependencia capitalina en una tarjeta informativa.

La Secertaría llamó a las empresas para que retiren sus unidades y esperen la convocatoria ordinaria para el próximo periodo; es decir, el siguiente año.

Publicidad
Publicidad