Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Constructoras del Túnel Emisor Oriente serán multadas por retraso en la obra

La titular de la Comisión Nacional del Agua dijo que la obra del Túnel Emisor Oriente estará lista para operar a partir de este fin de semana.
jue 08 agosto 2019 03:19 PM
TEO
El Túnel Emisor Oriente tardó 11 años en construirse.

CIUDAD DE MÉXICO. Las empresas a cargo de la construcción del Túnel Emisor Oriente (TEO) serán penalizadas al no haber entregado en tiempo la obra, cuyos trabajos se han prolongado durante 11 años, dio a conocer Blanca Jiménez Cisneros, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

"Actualmente está súper auditada (lo obra), continuamos auditándola y ahorita también se va... Esta no es una buena noticia, pero ya están informadas las empresas. Como no acabaron en la fecha que habían dicho, también se les va a aplicar una penalización", dijo la titular de la Conagua durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Jiménez Cisneros dijo que a partir de este fin de semana que se aproxima la obra del TEO podrá entrar en operación al 100 por ciento. En ese sentido, aclaró que el Túnel Emisor Oriente no estará funcionando de manera permanentemente, pues está construido para entrar en acción solo bajo ciertos escenarios.

Lee: El Túnel Emisor Oriente inició sin proyecto ejecutivo ni estudios

"Es un túnel que sólo se opera bajo ciertas condiciones, es sumamente complejo, son varios túneles, depende de dónde llueve, por dónde se vaya (el agua), toda una serie de almacenamientos. Tenemos diversos protocolos. Aun cuando esté ya operativo no quiere decir que lo pongamos en función esta semana si no se requiere", explicó.

Detalló que el túnel en sí quedó terminado hace más de seis semanas, "antes de que iniciará la temporada de lluvias". Pero la caja de caudales estará funcional a partir de esta semana junto con el túnel.

Publicidad

Dijo que falta por concluir algunas obras que no son necesarias para poner en marcha la infraestructura, como el revestimiento y jardines.

Aseguró que el costo final de la obra es "cuatro o cinco veces más del costo inicial estimado" y que la construcción inició sin un plan y sin estudios suficientes de suelo.

Lee también: El Túnel Emisor Oriente triplica su costo en 10 años

Más de una década

El TEO inició su construcción en 2008 y se preveía su conclusión en 2012. La obra se proyectó para aliviar las inundaciones por la lluvia en el Valle de México.

En junio de 2013 se inauguraron los primeros 10 kilómetro, de un total de 62, correspondientes al tramo que inicia en la Lumbrera Cero, en la delegación Gustavo A. Madero, y concluye en la Lumbrera 5 en Ecatepec, Estado de México.

La inversión total del proyecto, de acuerdo con cifras oficiales durante la pasada administración, ascendería a 41,598 millones de pesos. Cuando se adjudicó la obra se consideraba una inversión de 11,035 millones de pesos.

La obra fue adjudicada de forma directa y sin licitación al consorcio Commisa, conformado por las empresas Carso, ICA (y algunas de sus subsidiarias), y Lombardo Construcciones.

Publicidad
Publicidad