La renovación del Aeropuerto de la CDMX se verá en un año, promete el GACM

Gerardo Ferrando, director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, dijo que en breve se lanzará la licitación para los estudios de preinversión para construir la Terminal 3.
El Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.

CIUDAD DE MÉXICO. La rehabilitación y ampliación del Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM) comenzarán a notarse dentro de 12 meses más, aseguró Gerardo Ferrando, titular del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, de acuerdo con el periódico El Economista este lunes.

El directivo dijo que al mismo tiempo que se liquidan las obras del cancelado Nuevo Aeropuerto de Texcoco (NAIM), se llevan a cabo trabajos para mejorar los servicios en el AICM, cuya infraestructura quedó olvidada, dijo, porque dejaría de funcionar cuando el NAIM entrara en operación.

En sentido, explicó que ya se dio mantenimiento a una de las pistas y la remodelación de baños está en vías. Mencionó además las obras para hacer de las posiciones remotas de contacto en Dedo L una extensión de la Terminal 2, con el objetivo de evitar que los pasajeros accedan a ellas por medio de transporte terrestre como se hace en la actualidad. La licitación fue lanzada el 6 de agosto pasado.

Ferrando también dijo que en breve se lanzará la licitación para los estudios de preinversión para construir la Terminal 3 (T3), la cual ocupará el espacio del hangar presidencial. El directivo ha mencionado anteriormente que el proyecto de la T3 estará listo este 2019 y su construcción iniciará en 2020.

Para mejorar la infraestructura del AICM se designaron 5,000 millones de pesos este año.

El director del GACM prometió que a finales de sexenio habrá un sistema aeroportuario en el Valle de México, integrado por el AICM, el aeropuerto de Toluca y el Aeropuerto de Santa Lucía.

Mencionó que se trabaja también en descongestionar el aeropuerto capitalino hacia Toluca con el objetivo de lograr el plan de atención de 50 millones de pasajeros en la Ciudad e México, 20 millones en Toluca y 120 millones en Santa Lucía, aunque para su inauguración en 2022 serán solo 20 millones.

Lo que falta para finiquitar el NAIM

Con respecto a la liquidación del NAIM dijo que los primeros objetivos fueron renegociar los bonos emitidos para financiar el proyecto; cancelar la Fibra E, y terminar los contratos vigentes. Esta etapa está por concluir, luego de que este lunes más temprano el Grupo Aeroportuario diera a conocer que ha logrado cerrar más de 90% de los contratos.

La siguiente fase, detalló Ferrando, será la recepción de materiales de construcción por parte de los contratistas, los cuales se venderán o se utilizarán en otras obras, y entregar el terreno para que se construya el parque Ecológico Lago de Texcoco, un proyecto a cargo del arquitecto y urbanista Iñaki Echeverría.