Francisco González es el arquitecto que diseñará el aeropuerto de Santa Lucía
CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de la Defensa Nacional confirmó que invitó al arquitecto Francisco González Pulido, entre cuyas obras está el estadio de béisbol de Diablos Rojos, a preparar un nuevo diseño del Aeropuerto de Santa Lucía, publica este jueves Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
González Pulido dirige el despacho FGP Atelier, con sede en Chicago. Ha participado en los aeropuertos de Bangkok y las ampliaciones de los de Chicago y Munich. También presentó en 2014 una propuesta para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, un proyecto que hicieron finalmente los arquitectos británico Norman Foster y el mexicano Fernando Romero. González Pulido es egresado del Tecnológico de Monterrey y de la Universidad de Harvard.
Tanto la Sedena como el mismo arquitecto confirmaron a MCCI la invitación a hacer el proyecto, que modificaría el realizado por el ingeniero José María Riobóo, líder de Grupo Riobóo y ex asesor de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo Mexicanos contra la Corrupción, que menciona lo dicho por fuentes cercanas al tema.
Lee más: López Obrador anuncia estrategia contra amparos en Santa Lucía
Sedena dijo que el arquitecto y las empresas Aeropuertos de París y NavBlue -estas últimas responsables del plan maestro y estudios de espacio aéreo e interconexión con los aeropuertos de Toluca y la CDMX-, fueron invitados de manera directa por su experiencia en aeropuertos.
El arquitecto Pulido dijo a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad que fue invitado por su experiencia y no porque tenga influencias y que como asesor reporta directamente al secretario de la defensa Luis Crescencio Sandoval.
Mencionó que no estaba autorizado para hablar del proyecto, pero dijo que el diseño "será energético, funcional, tecnológico, sustentable y un emblema con el que los mexicanos se identifiquen.
Más información: Un juez suspende en definitiva la manifestación ambiental de Santa Lucía
Mencionó que el tema "le va bien porque no es solo planeación sino ingeniería, cómo entender el edificio" y que hasta ahora ha diseñado dos módulos que se reproducirán y se pueden construir en poco tiempo.
"Lo que yo te puedo decir es que traer un arquitecto mexicano con mi experiencia en aeropuertos, (los que duden) que se sienten conmigo a hablar de cómo se hace un aeropuerto", dijo a MCCI.