CDMX, Edomex e Hidalgo presentan iniciativa para coordinar movilidad
CIUDAD DE MÉXICO. Los gobernadores de la Ciudad de México, del Estado de México y de Hidalgo presentaron la iniciativa de la Ley de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, con la que buscarán coordinarse en materia de movilidad, seguridad y en políticas ambientales.
La propuesta será enviada a los congresos de cada entidad para su discusión y aprobación, y además será turnada a los legisladores del Gobierno federal. "Es una ley federal con aplicación regional en los estados, alcaldías y municipios", comentó Omar Fayad, gobernador de Hidalgo.
"La realidad avanza mucho más rápido que la ley y hoy tenemos que regular una serie de actividades y acciones que incluso ya se venían haciendo de manera conjunta... pero que requerían de un marco legal adecuado", dijo el mandatario priista.
Lee: ¿Cuáles serán los caminos a Santa Lucía? El plan maestro delinea las rutas
La ley sería la base para la creación de:
- Estrategias de seguridad de la zona metropolitana.
- Proyecto de asentamientos humanos y ordenamiento territorial.
- Plan integral de agua y saneamiento.
- Plan ambiental y de rescate de áreas naturales protegidas.
- Plan integral de movilidad.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, explicó a su vez que la importancia de esta coordinación se debe a que independientemente de los límites políticos, las entidades comparten problemas en común.
"En todos estos temas no hay fronteras para los habitantes. El aire que respiramos en la ciudad, es el mismo del estado de Hidalgo y del Estado de México. Los delincuentes, muchas veces son exactamente los mismos, los que pasan de un lugar a otro. El agua que suministra toda esta zona viene de las mismas cuencas", dijo.
Sheinbaum indicó además que es necesaria la participación de los tres gobiernos para asegurar que sean sustentables algunos de los principales proyectos del gobierno federal: el proyecto ambiental del Valle de Texcoco; el aeropuerto de Santa Lucía; así como el manejo y saneamiento del agua.
Más información: 9 datos de la (in) movilidad urbana en México
En su intervención, Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, señaló que la falta de coordinación resultó en un abandono de la zona metropolitana, lo que ha tenido impacto negativo.
"Conforme esta gran metrópolis fue creciendo, el Estado mexicano puso de lado y abandonó su responsabilidad de ordenamiento del territorio. La ciudadanía y el ecosistema fueron y siguen siendo víctimas de estos efectos", aseguró.
El funcionario federal indicó que uno de cada tres habitantes dedican más de una hora para llegar a sus trabajos, incluso hasta cuatro horas diarias de trayecto; además de que nueve de cada 10 habitantes se sienten inseguros en la región.
Lee más: Las ciudades mexicanas reprueban en infraestructura de transporte
"Somos la metrópoli de los fraccionamientos de lujo y los corporativos globales, pero también somos la metrópoli con cuatro millones de habitantes que no cuentan con acceso adecuado de agua en sus viviendas", advirtió.
La iniciativa incluye:
- Sistema de Planeación Metropolitana
- Agenda Metropolitana.
- Programa de Desarrollo.
- Programa de Ordenación.
- Planes de trabajo de comisiones.
- Convenios de cooperación.
- Sistema de información, evaluación y seguimiento
Por su parte, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, apuntó que el Valle de México es la cuarta zona metropolitana más grande del mundo de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y cerca del 80% de los mexicanos viven en zonas urbanas.
"Uno de los mayores retos que enfrenta el planeta es la consolidación de los grandes núcleos urbanos como los mayores centros de desarrollo económico, social y cultural", comentó.
La propuesta fue aprobada por el Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México en la primera sesión ordinaria de 2019, realizada en Naucalpan.