Un consorcio que participó en el NAIM ampliará la T2 del Aeropuerto de la CDMX
CIUDAD DE MÉXICO. El consorcio integrado por Sacyr y Epccor obtuvo el contrato de la licitación de las obras de ampliación de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Tras ser diferido unos días, el fallo de licitación se llevó a cabo la tarde del lunes, cuando se dio a conocer que se adjudicó la obra a este consorcio porque su propuesta técnica y económica fue la más solvente.
La oferta económica de Sacyr y Epccor fue la más baja presentada de entre los 10 licitantes que participaron en el concurso, al ascender a 430 millones 993,599.81 pesos con IVA incluido.
Más información: La renovación del Aeropuerto de la CDMX se verá en un año, promete el GACM
En 2016, Sacyr y Epccor ganaron en conjunto el contrato para hacer la losa de cimentación del del Centro de Transporte Terrestre del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco, hoy totalmente cancelado. El monto del contrato era de 2,164 millones de pesos y las empresas recibieron un finiquito de 290 millones de pesos, de acuerdo con datos recientes del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.
Lee más: El GACM finiquita contratos del Centro de Transporte Terrestre del NAIM
Epccor, además, construyó junto con Aldesem, el Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos; obra pólemica por una serie de deficiencias que ha presentado, una de las cuales abrió en julio de 2017 un socavón en la vialidad donde dos personas murieron, al caer su auto dentro. Ambas empresas obtuvieron el contrato en noviembre de 2014 por un monto de 1,045 millones de pesos.
Lee también: Las 4 empresas detrás del escándalo del socavón en el Paso Exprés
La inversión en los trabajos se estima en 749 millones de pesos. Las obras consisten en construir nuevas posiciones de contacto en la T2 para que el abordaje de pasajeros sea directo desde el edificio terminal, ya que actualmente, los pasajeros acceden a las posiciones remotas mediante transporte terrestre. Por esa razón el embarque y desembarque no se realiza en condiciones óptimas de seguridad ni de tiempo.
El plazo de la obra es de 114 días naturales. Deberá estar lista en diciembre próximo. En la licitación también participaron Gami Ingeniería, La Peninsular, Prodemex y GIA+A.