Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Santa Lucía va por seguridad nacional, dice AMLO; un juez da la razón a Sedena

Se tomó la "decisión de hacer el aeropuerto de Santa Lucía con el argumento de que se trata de un asunto de seguridad nacional, porque hay un sabotaje legal evidente", dijo López Obrador.
mié 25 septiembre 2019 10:50 AM
AMLO
Andrés Manuel López Obrador anunció en agosto que se invocaría el interés nacional para revocar los amparos en contra de la construcción de Santa Lucía.

CIUDAD DE MÉXICO. La transformación de la base militar de Santa Lucía en un aeropuerto civil continuará como parte de un proyecto de seguridad nacional, a pesar de la ola de amparos que se han presentado para detener la obra, aseguró este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador, en tanto que un juez dio la razón a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y negó frenar la construcción de la obra.

En su conferencia matutina, López Obrador dijo que se toma la "decisión de hacer el aeropuerto de Santa Lucía con el argumento de que se trata de un asunto de seguridad nacional, porque hay un sabotaje legal evidente".

De esta manera, el Gobierno de AMLO hace frente a más de un centenar de amparos judiciales enfocados a la cancelación de Santa Lucía -por temas de medio ambiente y de seguridad aérea, principalmente- y a la protección de las obras iniciadas en Texcoco, promovidos por el colectivo #NoMásDerroches y por pueblos indígenas originarios vecinos del área. Varias suspensiones provisionales y definitivas del proyecto se han ordenado como parte de estos amparos.

Lee más: Sedena invoca en juicio "interés nacional" contra suspensiones en Santa Lucía

"Va a haber un asunto de seguridad nacional, pero va a existir toda la transparencia que se necesita. Lo de seguridad nacional lo estamos haciendo porque de otra forma no nos permitirían hacer el aeropuerto", apuntó el presidente.

El martes, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad dio a conocer que la Sedena pidió en juicio revocar las órdenes judiciales de suspensión definitiva en el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, bajo la invocación del "interés nacional", una figura a la que ya se había referido López Obrador desde agosto pasado.

Publicidad

En tanto, el juez quinto de distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México negó la suspensión definitiva de la construcción en una acción de amparo promovida por un representante del pueblo indígena Santa María Ozumbilla, Estado de México, de acuerdo con el sitio web El Universal. El juez dio la razón a la Sedena en el sentido de que si se frena el proyecto se pondría en riesgo la seguridad nacional.

Más información: El plan maestro del aeropuerto de Santa Lucía tiene un avance de 40%

No obstante, el amparo aún no está resuelto en definitiva, pues aún falta que el juez dicte una sentencia de fondo. La próxima audiencia se fijó para el 4 de octubre, cuando puede definirse si se concede o no el amparo.

En otro amparo, se fijó el 27 de septiembre como la fecha en la que un juez del Juzgado Quinto en Materia Administrativa resolverá si se adopta la invocación de "instalaciones estratégicas", lo cual definirá la cancelación o no del proyecto en Santa Lucía, de acuerdo con medios que retoman información publicada apor la agencia Notimex.

Este martes, López Obrador indicó además que tiene información por verificar de que José Ramón Cossío, un exmagistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), asesora a "quienes están promoviendo los amparos", un proceso en el que participarían 16 despachos de abogados.

No obstante, minutos más tarde, Cossío negó en entrevista con W Radio que asesorara a nadie sobre litigios de proyectos gubernamentales y también se pronunció en su cuenta de Twitter. Tras este pronunciamiento, López Obrador dijo que era bueno que el exministro aclarara la situación.

Lee más: Pueblos originarios de Santa Lucía tramitan nueve amparos contra el aeropuerto

"Ah, pues qué bien, ya lo aclaró, está muy bien. Yo lo quería saber porque, les digo, ya no tengo, ya no existe en Cisen, pero como mi pecho no es bodega pues siempre digo lo que pienso; entonces, qué bueno que no está involucrado", agregó.

Publicidad
Publicidad