Un juez federal revoca una suspensión de obras en Santa Lucía
CIUDAD DE MÉXICO. Juan Carlos Guzmán Rosas, juez Quinto de Distrito en Materia administrativa, dio la razón a la Sedena en el sentido de que el aeropuerto y base militar de Santa Lucía son instalaciones estratégicas para la seguridad nacional y declaró fundado el incidente de revocación de una de las suspensiones definitivas de la obra.
El incidente fue promovido por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) con el objetivo de revocar ocho suspensiones concedidas al colectivo #NoMásDerroches, que impiden el inicio de la construcción del aeropuerto civil en Santa Lucía.
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) publicó el lunes en su lista de acuerdos la resolución 107 del juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa, Juan Carlos Guzmán, dando la razón a la Secretaría de la Defensa (Sedena) acerca de que el aeropuerto es un tema de seguridad nacional.
El juez federal aún deberá pronunciarse sobre las demás suspensiones, algunas ordenadas por él mismo en meses pasados.. No obstante, la última palabra la tendrá el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, que revisará todas las resoluciones, de acuerdo con Reforma.
#NoMásDerroches, integrado por organizaciones, despachos y ciudadanos, ha interpuesto más de 147 amparos para frenar la construcción del aeropuerto. Pueblos indígenas originarios también promovieron demandas de amparo, no obstante, el juez Juan Carlos Guzmán les ha negado nuevas suspensiones.
Lee más: Así va el proceso de legal de Santa Lucía
El 29 de agosto, el gobierno federal presentó un documento en el que declara que Santa Lucía es parte del inventario de instalaciones estratégicas de la Sedena.
En reciente entrevista con Gerardo Carrasco, director de Litigio Estratégico de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), el cual es parte del colectivo #NoMásDerroches, explicó a Política Expansión y a Obras que dicho documento pide que todas las instalaciones de la Sedena, incluida la base de Santa Lucía, sean consideradas parte del inventario de la infraestructura estratégica del país, argumento que puede ser usado para revocar las suspensiones hasta ahora concedidas y, así, dar pie a la construcción.
El abogado Carrasco considera que este recurso no procede "porque un proyecto de aeropuerto civil no puede ser considerado como una instalación estratégica, porque no existe, no es un bien todavía, es una idea".
Aún están pendiente también los amparos sobre la legalidad de la cancelación del aeropuerto en Texcoco. Algunas suspensiones otorgadas han ordenado mantener las obras canceladas en el estado en el que se encuentran.
El gobierno federal tiene planeado construir en ese terreno el proyecto Parque Ecológico Lago de Texcoco, el cual está a cargo del arquiteto Iñaki Echeverría.
Esta mañana, durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuestionado sobre el tema, dijo que "lo mejor es mantener esa zona, que se le dé su vocación natural, que sea lago, como lo ha sido por siglos, ¿para qué ir en contra de la naturaleza?
Lee: El arquitecto Iñaki Echeverría alista el plan para un nuevo lago en Texcoco
Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, agregó que lo que se construyó en el área es "prácticamente nada" y su conservación no sirve de nada.
"Yo quisiera aclarar antes que eso, que lo que se construye es prácticamente nada (…) existe lo que iban a ser las pistas, la gran plataforma de lo que iba a ser la terminal. Es la base de lo que iba a ser la cimentación. Iba a ser un gasto impresionante. Está enterrado; no se puede preservar así porque es un terreno que sube, baja, diferencialmente, es distinto… La conservación de eso es una barbaridad, no sirve para nada. Eso que está construido ya se ha hundido en varios sentidos, ingenierilmente no tiene ninguna razón de ser", mencionó.