Abertis y GIC compran 70% de Red de Carreteras de Occidente
BARCELONA. España. La empresa hispanoitaliana Abertis entra en el negocio de las autopistas de México al adquirir el 50.1% de Red de Carreteras de Occidente (RCO) a Goldman Sachs Infraestructure Partners (GSIP) por unos 1,500 millones de euros (1,650 millones de dólares).
Abertis se ha aliado con una filial de GIC, el fondo soberano de Singapur, para adquirir en total el 70% de la mexicana RCO, según informó la empresa este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el supervisor bursátil español. Sin embargo, no se ha hecho público cuánto pagará GIC por su 19.9 por ciento.
La empresa de autopistas, controlada por la española ACS y la italiana Atlantia, financiará la operación mediante una combinación de efectivo disponible y de préstamos ya existentes.
Lee: Aleatica deberá concluir la autopista Atizapán-Atlacomulco en agosto de 2021
Abertis explica que trata así de "sustituir la futura pérdida de ingresos derivados de la finalización de las concesiones por otros activos con sólidas perspectivas de futuro".
El 30% restante del accionariado de RCO quedará en manos de inversionistas y gestoras de fondos de pensiones de México. El acuerdo se cerrará previsiblemente en el primer semestre de 2020.
Abertis y su socio se han comprometido a comprar como máximo un 6% adicional, de forma que no sobrepasarían el 76% del capital total.
RCO cuenta con el 100% de participación en cinco concesionarias que gestionan ocho autopistas y suman 876 kilómetros en México, ubicados en la región centro-occidente y que conectan al corredor industrial del Bajío, a Guadalajara ya la capital del país.
Abertis alcanza así los 9,500 kilómetros de gestión directa y está presente en otros países iberoamericanos como Chile, Brasil, Puerto Rico Argentina y Colombia.
Más información: Vise y Coconal finalizarán la construcción de la autopista interminable