Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX destinará 4,000 mdp a Trolebús Elevado en Iztapalapa

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, informó que se dispondrán de un total de 9,000 millones de pesos al mejoramiento de la movilidad del oriente de la capital.
lun 14 octubre 2019 09:03 AM
trolebús elevado
Cortesía Gobierno de la Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO. El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer el viernes pasado que destinará 4,000 millones de pesos a la construcción del Trolebús elevado en la alcaldía Iztapalapa.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, informó que se dispondrán de un total de 9,000 millones de pesos al mejoramiento de la movilidad del oriente de la capital a través de tres sistemas: Trolebús elevado, Cablebús y Línea A del Metro.

Para la construcción del Trolebús elevado se utilizarán 4,000 millones de pesos. Correrá por Ermita Iztapalapa, de Metro Constitución de 1917 de la Línea 8, hasta Metro Santa Martha Acatitla, de la Línea A. Se estima que la ruta inicie operaciones a inicios de 2021.

El Trolebús elevado (BRT, Bus Rapid Transit, por sus siglas en inglés) tendrá una extensión de ocho kilómetros, dos terminales y ocho estaciones. Se estima que beneficiará a 130,000 usuarios por día con un recorrido cuatro veces más rápido. Las obras estarán a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse).

Lee: Iztapalapa tendrá una ruta elevada de Trolebús

Publicidad

"Es un proyecto muy importante para la zona oriente de la ciudad, que es donde más gente vive, Iztapalapa tiene 1.8 millones de habitantes, y tiene una parte de Metrobús, pero el Metro llega solamente a Constitución del 17 y, como bien decía Andrés (Lajous), la Línea del Metro viene ya saturada desde el Estado de México. Entonces esta es una alternativa muy importante", dijo Claudia Seheinbaum.

La Línea 2 del Cablebús, que irá del Metro Constitución de 1917 a Santa Martha Acatitla, requerirá 3,200 millones de pesos.

El 11 de septiembre pasado se dio a conocer que la empresa franco-italiana Leitner se adjudicó esta obra, cuyas obras deben comenzar en noviembre próximo para ser concluidas en el segundo semestre de 2020. Tendrá 10.6 kilómeros de recorrido que hará en media hora. Conectará con las estaciones de metro Constitución y Santa Martha Acatitla.

Más información: Doppelmayr construirá la Línea 1 del Cablebús de la Ciudad de México

También se harán mejoras a la Línea A del Metro con el objetivo de prepararla para la ampliación hacia Chalco, prometida por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Los trabajos consistirán en la construcción de un cajón para dar estabilidad a la ruta, que hoy presenta varias deformaciones. En la obra participará la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

"Nuestro objetivo es que tanto el Cableblús como el Trolebús elevado queden en operación para enero de 2021 y, en el caso de la Línea del Metro, sería el proyecto ejecutivo en el 2020, para intervenir en 2021", mencionó la jefa de Gobierno.

Publicidad
Publicidad