Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Doppelmayr construirá la Línea 1 del Cablebús de la Ciudad de México

La asignación se hizo por adjudicación directa, a través de una subasta entre dos empresas, luego de que fueran declaradas desiertas la licitación pública internacional y por invitación restringida.
vie 28 junio 2019 01:22 PM
Cablebús CDMX.jpg
La Línea 1 del Cablebús correrá de Cuautepec a Indios Verdes.

CIUDAD DE MÉXICO. La empresa Doppelmayr Seilbahnen, en alianza con otras empresas nacionales, se adjudicó por asignación directa la construcción de la Línea 1 del Cablebús de la Ciudad de México, anunció este viernes el Gobierno de la Ciudad de México.

La asignación del contrato se llevó a cabo por adjudicación directa, a través de una subasta entre dos empresas, luego de que fueran declaradas desiertas la licitación pública internacional y la licitación por invitación restringida.

Alejandro Lajous, secretario de Movilidad de la ciudad, explicó en conferencia de prensa que luego de esos procesos se abrió uno más permitido por la ley, que es la adjudicación directa.

Explicó que el gobierno capitalino determinó hacerlo bajo subasta y pidió a dos empresas que había participado en las licitaciones anteriores a presentar sus ofertas. Así, el martes pasado a las 4 pm, Doppelmayr Seilbahnen y Leitner presentaron sus propuestas en sobre cerrado. Los sobres fueron abiertos un día después.

Lee: La construcción de la Línea 1 del Cablebús de la CDMX se va a subasta

"Lo que encontramos, fueron, en ambos casos, mejores ofertas que las que habíamos tenido" en las dos licitaciones
anteriores, tanto económicas como técnicas, dijo el titular de Movilidad.

Publicidad

La propuesta de Doppelmayr con IVA incluido es de 2,925.5 millones de pesos, mientras que la oferta de Leitner fue de 2,998 millones de pesos.

"Considerando que el objetivo de tener un proceso competitivo, incluso en la parte de adjudicación directa, es conseguir la mejor propuesta técnica y la mejor, digamos, la mejor inversión para la ciudad en términos económicos, la mejor propuesta financiera, decidimos adjudicar en favor de la empresa que le dio el mejor precio a la ciudad", mencionó Lajous.

La Línea 1 del Cablebús, que irá de Cuautepec a Indios Verdes, cuenta con un presupuesto de 3,000 millones de pesos para 2019.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, explicó en la conferencia que en dos meses iniciará la construcción y se espera que la ruta comience a operar a finales de 2020. Originalmente las obras debían iniciar el 27 de mayo.

Anunció que el 29 de julio, tras revisar los resultados que arroje el estudio de mercado, se decidirá bajo qué procedimiento se asignará el contrato de la Línea 2 del Cablebús, en Iztapalapa.

Publicidad
Publicidad