Fonatur acudirá al BID en busca de créditos para el Tren Maya

Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur, explicó que el gobierno federal busca créditos para los desarrollos inmobiliarios que se construirán alrededor de cada estación de la ruta ferroviaria.
Rogelio Jiménez Pons viajará a las oficinas del Banco Interamericano de Desarrollo.

CIUDAD DE MÉXICO. Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que buscará financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el proyecto del Tren Maya, de acuerdo con una nota publicada este viernes por el diario Reforma.

El funcionario federal explicó que la próxima semana viajará a las oficinas del BID en Washington, Estados Unidos, y que el objetivo es conseguir créditos para los desarrollos inmobiliarios que se construirán alrededor de las 18 estaciones de la ruta ferroviaria.

En la actualidad, corren las invitaciones por invitación restringida correspondientes a la arquitectura de estaciones y sus polos de desarrollo. Este viernes, a las 17:00 horas, se prevé el fallo para la realización de la arquitectura de la estación del Tren Maya en Tenosique, Tabasco.

Para el próximo de 21 de octubre está prevista la presentación y apertura de propuestas del Proyecto Conceptual de Regeneración Urbana para el Polo de Desarrollo del Tren Maya en el Municipio de Escárcega, Campeche.

Para esta misma estación, ya fue emitida también la invitación a cuando menos tres personas para elaborar el anteproyecto arquitectónico. La presentación de propuestas está fechada el 25 de octubre y el fallo el 29 del mismo mes.

La semana pasada, se dio a conocer que DAFDF Arquitectura y Urbanismo se adjudicó el contrato para hacer el anteproyecto arquitectónico de la estación y plaza central en Palenque, Chiapas.

El 27 de agosto pasado se adjudicó a Ecología y Acción Urbana el plan maestro del polo de desarrollo en la estación Palenque.

El proyecto del Tren Maya tendrá 18 estaciones y tendrá un recorrido de casi 1,500 kilómetros. El gobierno federal tiene estimada una inversión de entre 120,000 y 150,000 millones de pesos. Se busca que la iniciativa privada aporte 90% de los recursos.

Para 2020, la federacion presupuestó 2,500 millones de pesos para la obra.