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El consorcio que ganó la licitación de la ingeniería básica del Tren Maya

El grupo integrado por Key Capital y otras tres empresas presentó la propuesta económica más baja.
vie 09 agosto 2019 02:27 PM

CIUDAD DE MÉXICO. El consorcio que presentó la oferta económica más baja, ganó la licitación para hacer la ingeniería básica del Tren Maya, de acuerdo con el fallo llevado a cabo este viernes en instalaciones del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur).

El grupo está integrado por Key Capital, Senermex Ingeniería y Sistemas; Daniferro Tools y Geotecnia y Supervisión Técnica. La propuesta económica que hizo el consorcio fue por 346 millones 825,679.01 pesos ya con IVA.

El desarrollo de la ingeniería básica es la primera licitación del proyecto, la cual fue lanzada a inicios de mayo y que posteriormente modificó sus fechas para ampliar el periodo de aclaraciones ante el alto número de preguntas que se recibieron en una primera junta.

El contrato se formalizará dentro de los 15 días naturales a partir de este viernes y los trabajos tendrán una duración de 8 meses a partir de la celebración de éste.

La ingeniería básica del Tren Maya incluye estudios de geología, hidrología, impacto ambiental, costos de operación, presupuesto de obra, entre otros aspectos para la construcción de la obra.

Según la convocatoria publicada en el sistema de Compranet, el precio máximo de referencia ascendía a 418 millones de pesos sin IVA.

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En total, ocho consorcios compitieron. La oferta más alta la realizó Triada Consultores en conjunto con IDOM Ingeniería; Dirac; Egismex; Triada Geotecnia, e Ingeniería de Proyectos de Infraestructura Mexicanas. Propuso 484 millones 879,248.02 pesos.

Los otros consorcios que también hicieron propuestas son: 1) Argeomática con Desarrollo de Infraestructura Integral, Ingeniería, Servicios y Sistemas Aplicados, y Comect; 2) Constructora Moyeda con Track Speq e Inversiones Ferroviarias de México; 3) ALB Energía con Instituto Politécnico Nacional y Cero Más Tres Ceros; 4) Urs Corporation México con Felipe Ochoa y Asociados; FOA Ingeniería y Servicios, y SACMAG de México; 5) Ayesa México con Transconsult; 6) Ingeniería y Gestión Hídrica en convenio con Orva Ingeniería; Currie & Brown México; TPF Getings Eurostudios México; Proyecto Civil Integral, e Ingenieros Estructurales IDEAM.

A mediados de junio pasado, el Gobierno federal modificó un tramo de la ruta al recortar el circuito en Quintana Roo. El nuevo tramo es Valladolid-Coba-Tulum, por lo que ya no sube de Valladolid a Cancún. No obstante, se hará un ramal hacia Cancún a través de las estaciones que ya estaban previstas originalmente en el circuito: Tulum-Playa del Carmen-Puerto Morelos-Cancún.

Con esta modificación se restaron 65 km a la ruta inicial de casi 1,500 km y se dijo que el ahorro ascendería a 7,500 millones de pesos.

En julio se dio a conocer que se analiza una nueva modificación, que es añadir una segunda estación en Cancún: Cancún Centro. La primera estación contemplada es el Aeropuerto de Cancún.

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