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Dueños de la constructora Caabsa buscan entrar a OHL

La familia mexicana Amodio negocian con OHL una ampliación de capital y la compra de una parte de la participación que posee Grupo Villar Mir.
mar 22 octubre 2019 11:20 AM
infraestructura obra
Caabsa participaba en la obra del Tren México-Toluca en el tramo III, Ciudad de México; sin embargo, el gobierno federal finiquitó contratos con el objetivo de hacerse cargo de los trabajos.

MADRID. La familia mexicana Amodio, dueña de constructora Caabsa, negocia entrar en la empresa española de infraestructuras OHL por la suscripción de una ampliación de capital de 20% como máximo, combinada con la compra de parte de la participación que actualmente posee el máximo accionista, el Grupo Villar Mir (33.3 %).

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España, OHL aseguró este martes que la operación no implicaría el control de la empresa por la familia Amodio porque, en ningún caso, alcanzaría el 30% de los derechos de voto. Este es el tope legal que obligaría a presentar una oferta pública de adquisición (OPA) por 100% del capital.

Las negociaciones se mantienen entre el Grupo Villar Mir y los posibles inversionistas, sin que a la fecha exista acuerdo vinculante entre las partes, a lo que añade que la ampliación de capital debería ser aprobada por parte de la junta de accionistas de OHL.

Grupo Caabsa es un conglomerado especializado en construcción e infraestructura. Entre sus proyectos está Expo Santa Fe, Centro Comercial Santa Fe y Río Country Club. También participaba en la obras del Tren México-Toluca en el tramo III, que correspondía al Gobierno de la Ciudad de México; sin embargo, el gobierno federal finiquitó contratos con el objetivo de hacerse cargo de los trabajos.

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En México, OHL tiene una amplia historia. La subsidiaria de la firma en el país, OHL México, se vio envuelta en una serie de escándalos en 2015, en los que se revelaron audios de directivos de la compañía presuntamente sobornando a funcionarios del Estado de México.

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En 2018, el fondo de pensiones australiano IFM adquirió 100% de la subsidiaria, que cambió su nombre por el de Aleatica, que opera obras como el Circuito Exterior Mexiquense y posee 49% del Aeropuerto Internacional de Toluca, aunque recientemente anunció su intención de venderla al gobierno federal, que busca integrar esa terminal aérea a su plan de Sistema Metropolitano de Aeropuertos.

Con información de EFE

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