Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Caxxor y Refmex quieren construir la primera refinería privada en México

La refinería estará ubicada en Soto la Marina, Tamaulipas. Los trámites legales para conseguir su autorización están avanzados en un 90%, de acuerdo con Caxxor.
vie 25 octubre 2019 01:19 PM
refinería
En 2016, Refmex planteó la construcción de una refinería privada, en el marco de la reforma energética que abría la puerta a la inversión privada tras décadas de monopolio estatal.

CIUDAD DE MÉXICO. Las empresas Caxxor Group y Refmex pretenden construir la primera refinería privada de México, que estaría ubicada en Tamaulipas y tendría una producción estimada de 60,000 barriles diarios con una inversión inicial de 800 millones de dólares (mdd).

El objetivo de esta refinería -cuyo emplazamiento sería la población de Soto la Marina, Tamaulipas- es el de "importar crudo y vender los insumos de la producción para el consumo nacional", dijo Carlos Ortiz, director general de Caxxor Group.

Indicó que esta sería "la primera refinería privada" y que los trámites legales para conseguir su autorización están avanzados en un 90%, por lo que auguró que en los "próximos días" se podrá concluir el proceso. Todavía no hay establecida una fecha de construcción, dado que la refinería forma parte de un gran proyecto portuario a lo largo del país cuya construcción no ha comenzado.

No obstante, el proyecto portuario de Caxxor Group debe iniciar este octubre con el desarrollo de una terminal marítima en Puerto Chiapas, en el sureste, con una inversión comprometida de 264 mdd.

También te puede interesar: La primera megaobra en Dos Bocas: elevar el terreno para evitar inundaciones

En noviembre está previsto iniciar la construcción de una nueva terminal en el puerto de Veracruz, con una inversión comprometida de 230 mdd, y no sería hasta diciembre que comenzaría la nueva terminal en el puerto de Soto la Marina, donde se ubicaría la refinería, con una inversión estimada de 450 mdd. Esta terminal, contó Ortiz, estará dedicada al desarrollo energético y minero, así como a la carga de contenedores.

Publicidad

En 2016, Refmex planteó la construcción de una refinería privada, en el marco de la reforma energética que abría la puerta a la inversión privada tras décadas de monopolio estatal.

Caxxor y Refmex decidieron unir sus proyectos de la refinería dado que ambas buscaban fuentes de financiamiento y acordaron construirla en Soto de la Marina, donde Caxxor tenía planeado la construcción de una terminal portuaria.

Lee también: Carlos Slim construirá infraestructura marina para Pemex

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha comprometido a rescatar a Pemex de su crisis de deuda y producción, así como conseguir autosuficiencia energética en el país.

Por ello, el pasado 16 de julio se presentó el Plan de Negocios de Pemex, que mediante una reducción de hasta 11% de la carga fiscal y una multimillonaria inversión busca reflotar a la petrolera.

También inició la construcción de una nueva refinería, en el municipio de Dos Bocas, en el suroriental estado de Tabasco, que será la séptima refinería del país y tendrá un costo total de 8,000 mdd .

Con información de EFE

Publicidad
Publicidad