La iniciativa privada sí participará en la obra de Santa Lucía, dice Sedena
CIUDAD DE MÉXICO. Las empresas privadas también participarán en la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, dio a conocer el jueves el general Gustavo Vallejo, ingeniero a cargo de la obra en la base militar No. 1 en Zumpango, Estado de México.
Vallejo explicó que los militares construirán la infraestructura básica del aeropuerto, como pistas, edificio terminal, calles de rodaje y plataformas de embarque, en tanto que las empresas privadas se harán cargo del a infraestructura adicional como estacionamientos, centro de transporte multimodal, terminal de carga y de combustible, publica este viernes el periódico El Economista.
El ingeniero militar hizo estas declaraciones como orador en la segunda sesión ordinaria del Consejo de Diplomacia Turística, en la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde presentó el proyecto aéreo, cuyos trabajos arrancaron el 17 de octubre pasado, luego de que fueran revocadas las suspensiones en contra de la obra que habían ordenado jueces y que son parte de una estrategia de alrededor de 147 amparos promovidos por el colectivo #NoMásDerroches.
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En la base militar se construirá una terminal civil que operará de manera conjunta con las operaciones aéreas militares. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador decidió que la construcción sería realizada por la Secretaría de la Densa Nacional (Sedena).
Esta decisión ha sido criticada porque, de acuerdo con la ley, solo sociedades mercantiles con título de concesión respectivo pueden construir aeropuertos con operaciones civiles en México y la Sedena no cumple con este requisito.
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El que será el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles registra un atraso en 16 de sus 25 obras principales. Inicialmente, la administración de López Obrador tenía previsto inaugurar la terminal aérea en 2021, ante el retraso, el mandatario comprometió el 21 de marzo de 2022 como la fecha de apertura.
López Obrador ha prometido que la obra se hará con un presupuesto fijo de 100,000 millones de pesos (mdp), que no se ajustará en ningún momento.
El plan maestro aún es trabajado por Aeropuertos de París y los estudios de areonavegabilidad son realizados por la fima NavBlue. Ambas firmas recibieron los contratos por adjudicación directa.
En abril, cuando fue presentado formalmente el proyecto, se habló de las siguientes características, aunque la presencia del cerro de Paula ha obligado a hacer ciertos cambios en la operación simultánea de pistas y reubicación de las instalaciones militares:
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*Su desarrollo inicial será a marzo de 2022 y su máximo potencial será a 50 años
*Inicialmente tendrá 190,000 operaciones aéreas anuales; se ampliarán a 750,000
*3 pistas de aterrizaje
*30 posiciones de contacto iniciales hasta desarrollar 60 o más
*12 posiciones remotas para aerolíneas de bajo costos, que se elevarán hasta más de 20
*Terminales de pasajeros con capacidad inicial de 20 millones de personas hasta llegar a 80 millones
*Una terminal de combustible de 25 millones de litros de turbosina y gasavión; llegará a 75 millones.
*Un edificio para 4,000 vehículos
*Una estación intermodal de pasajeros
*Diseño austero con un trazo basado en conceptos lógicos y racionales.
*Una interconexión vial de 46 kilómetros que se recorrerán en 35 minutos con un costo de 10,000 millones de pesos; será ejecutada por el cuerpo de ingenieros en dos años y medio