Adjudican estudios de carga turística del Tren Maya a Bufette de Consultoría

La propuesta económica de Bosque y Aguas de México AC fue desechada, al presentar un precio no aceptable.
El Tren Maya es un proyecto principalmente turístico que atravesará cinco estados del sureste de México (Campeche, Chiapas, Quinta Roo, Tabasco y Yucatán) en un recorrido de uno 1,452 kilómetros, a través de 18 estaciones. Dará servicio de transporte de pasajeros y de carga.

CIUDAD DE MÉXICO. El contrato para la elaboración de los estudios de capacidad de carga turística del Tren Maya en las localidades donde se ubicarán estaciones, fueron adjudicados el pasado viernes a la firma Buffette de Consultoria Ambiental e Industrial SCP.

La licitación se llevó a cabo por invitación restringida a cuando menos tres personas, aunque solo se presentaron dos: Instituto de Investigación Bosque y Aguas de México AC y Bufette de Consultoría Ambiental e Industrial SCP. En estos casos la ley permite declarar la desierta la licitación o continuar con ella si ningún participante tiene inconveniente. El proceso fue electrónico, es decir, se hizo a través de Compranet, sin la presencia física de los participantes.

Buffette de Consultoría Ambiental e Industrial SCP ganó el contrato de los servicios con una propuesta económica de 597,400 pesos con IVA incluido. La firma ha tenido clientes como Tiendas Chedraui, Costco de México, Bachoco, Comisión Federal de Electricidad, Hotel Fiesta Inn (Chetumal, Cd. del Carmen, Mérida, Villahermosa, Cancún y Playa del Carmen).

Aunque las propuesta técnicas de ambas empresas fueron solventes, no sucedió lo mismo con sus proposiciones económicas. La realizada por Bosque y Aguas de México AC fue desechada, al presentar un precio no aceptable. El monto era de 2 millones 277,459.69 pesos con IVA incluido.

El objetivo de los estudios es determinar el número de visitas que puede recibir cada localidad con base en las condiciones físicas, biológicas y de manejo existentes al momento del estudio, sin poner en riesgo los recursos turísticos para las generaciones futuras. Se analizarán 16 estaciones.

El contrato deberá firmarse a más tardar el 6 de diciembre. El servicio deberá ser ejecutado en 33 días naturales contados a partir del día hábil siguiente de su adjudicación.

El Tren Maya es un proyecto principalmente turístico que atravesará cinco estados del sureste de México (Campeche, Chiapas, Quinta Roo, Tabasco y Yucatán) en un recorrido de uno 1,452 kilómetros, a través de 18 estaciones. Dará servicio de transporte de pasajeros y de carga. La inversión estimada es de entre 120,000 y 150,000 millones de pesos y se busca que 90% provenga del sector privado.

Hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la consulta a comunidades indígenas sobre el proyecto -que la ley ordena realizará- se llevará a cabo los días 14 y 15 de diciembre.

No obstante, ya ha se han llevado a cabo una serie de licitaciones del proyecto y actualmente corren otras más. La ingeniería básica se adjudicó en agosto pasado y desde entonces también se han llevado a cabo las licitaciones de los anteproyectos arquitectónicos y conceptuales de las estaciones y de los polos de desarrollo inmobiliario. Estas últimas bajo invitación restringida a cuando menos tres empresas.

Actualmente corren las licitaciones del anteproyecto de estación de Playa del Carmen, de los estudios preliminares arquitectónicos conceptuales de la estación Mérida y de los estudios de seguridad del Tren Maya. En el caso de las dos primeras, el fallo está previsto para el 25 de noviembre próximo.

Para los estudios de seguridad se espera que el fallo se emita el próximo 25 de noviembre también.