Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La única firma interesada gana los estudios de seguridad del Tren Maya

Además, Enrique Norten Arquitectos va por el contrato para elaborar los estudios preliminares arquitectónicos conceptuales para la estación de Mérida.
mar 26 noviembre 2019 10:33 AM
Tren Maya
El Juzgado Primero de Distrito en Campeche acordó la suspensión provisional con llamado a las autoridades encargadas de ejecutar obras para dicho proyecto.

CIUDAD DE MÉXICO. La única empresa que se apuntó en la licitación pública nacional de los estudios de seguridad del Tren Maya ganó el contrato para realizar el servicio.

KA de México es la única empresa que presentó una proposición técnica y económica. La licitación fue electrónica, es decir, todo el proceso se lleva a cabo a través de la plataforma de compras del gobierno federal, Compranet, y sin la presencia de los licitantes en dichos actos.

La firma radica en la Ciudad de México y es parte de Kroll, proveedor global de soluciones de riesgo respecto de personas, activos, operaciones y seguridad, basado en Nueva York.

La compañía hizo una propuesta por un monto de 10 millones 807,814.10 pesos con IVA incluido. Su propuesta técnico-económica resultó solvente y recibió un puntaje de 88.75 puntos, por lo que se le asignó el servicio, de acuerdo con el acta de fallo publicada el lunes.

Lee más: Adjudican estudios de carga turística del Tren Maya a Bufette de Consultoría

El contrato deberá ser firmado en los 15 días siguientes a la notificación del fallo.

Publicidad

El estudio integral de seguridad consiste en un análisis de los factores propios y externos relacionados con la seguridad de esta nueva infraestructura. En ese sentido deberá identificar riesgos potenciales y contar con un plan de acciones definidas que permitan dar respuesta a situaciones de crisis.

"La identificación de riesgos potenciales se realizará a través de la revisión de la incidencia delictiva reciente así como un análisis de la probabilidad e impacto de riesgos de seguridad relacionados a robo de material, asalto, extorsión, secuestro y delincuencia organizada", detalla la documentación.

Entérate: La consulta del Tren Maya será el 14 y 15 de diciembre

El lunes también se anunció que Tectónika, Proyectos y Construcciones ganó el contrato para llevar a cabo el anteproyecto arquitectónico de estación en Playa de Carmen, Quintana Roo. Su propuesta asciende a 2 millones 951,868.25 pesos más IVA. La licitación se llevó a cabo bajo invitación restringida a cuando menos tres personas. Los trabajos deberán comenzar el 27 de noviembre y concluir el 31 de diciembre.

Igualmente se dio a conocer que Buffette de Consultoria Ambiental e Industrial SCP elaborará los estudios de capacidad de carga turística del tren.

Más información: Una sola empresa va a la licitación de los estudios de seguridad del Tren Maya

En tanto, se espera que este martes a mediodía se dé a conocer el fallo para los estudios preliminares arquitectónicos conceptuales para la estación de Mérida, Yucatán. También fueron invitadas tres firmas entre las que destacan Enrique Norten Arquitectos. Participan además 128 Arquitectos y Diseño Urbano, y Construcción, Arquitectura, Diseño y Servicios.

Enrique Norten realizó la proposición económica más baja por 2 millones 975,174.62 pesos.

El Tren Maya es un proyecto principalmente turístico que atravesará cinco estados del sureste de México (Campeche, Chiapas, Quinta Roo, Tabasco y Yucatán) en un recorrido de uno 1,452 kilómetros a través de 18 estaciones. Dará servicio de transporte de pasajeros y de carga. La inversión en el proyecto se estima entre 120,000 y 150,000 mdp y se espera que el sector privado ponga la mayor parte.

Hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la consulta a comunidades indígenas sobre el proyecto -que la ley ordena realizará- se llevará a cabo los días 14 y 15 de diciembre. Sin embargo, las licitaciones de contratos han venido corriendo desde agosto, cuando se adjudicó el primero, correspondiente a la ingeniería básica del proyecto.

Publicidad
Publicidad