El Tren Maya busca excepción ambiental en 726 km; licitan el servicio
CIUDAD DE MÉXICO. El gobierno federal busca que 726.22 kilómetros del Tren Maya queden exentos de manifestación de impacto ambiental al ser una línea férrea que ya opera actualmente y las futuras obras tendrán el objetivo de modernizar esa infraestructura.
Dicha ruta se identifica como tramo FIT (Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec) y atraviesa Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
De acuerdo con la ley, los proyectos de carreteras, autopistas, puentes o túneles federales (vehiculares o ferroviarios), puertos y vías férreas requieren manifestación ambiental. No obstante, el proyecto se contempla de conformidad con el artículo 6 del Reglamente de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección Ambiente en Materia de Impacto Ambiental.
El artículo dice que en ampliaciones, modificaciones, sustituciones de infraestructura, rehabilitación y mantenimiento de esas instalaciones y las que se encuentren en operación, no requerirán de la autorización ambiental siempre y cuando cumplan con tres requisitos.
Lee también: La única firma interesada gana los estudios de seguridad del Tren Maya
El primero es que las obras cuenten previamente con autorización respectiva o cuando la hubieran requerido. Además, no deben tener relación con el proceso de producción que generó dicha autorización. Finalmente, los trabajos no deberán incrementar el nivel de impacto o riesgo ambiental.
Por ello, el Fondo Nacional de Turismo lleva a cabo la licitación por invitación restringida a cuando menos tres personas para la elaboración, seguimiento y obtención de la exención de manifestación ambiental para el tramo FIT del Tren Maya.
Cuatro empresas ya presentaron sus propuestas técnicas y económicas y se espera el fallo para este miércoles.
Las firmas son Kuradzo, Ingeniería Ambiental SC; Gestión Legal & Ambiental SC; QV Gestión Ambiental SC, y Corporativo en Soluciones Integrales VR, SC.
La proposición económica más alta fue realizada por Kuradzo con un monto de 1 millón 785,000 pesos más IVA.
Los servicios tendrán una duración de 25 días naturales, con una fecha de inicio estimada el 29 de noviembre y de conclusión el 23 de diciembre de 2019.
Enrique Norten hará estudios preliminares para la estación en Mérida
El martes se adjudicó a Enrique Norten Arquitectos el contrato para elaboración de los estudios preliminares arquitectónicos conceptuales para la estación en Mérida, Yucatán.
La despacho resultó el más viable tras la evaluación de sus propuestas técnica y económico, y ganó el contrato con una proposición por 2 millones 975,174.62 pesos más IVA.
La licitación se llevó a cabo por invitación restringida a cuando menos tres personas y también participaron los despachos y Construcción, Arquitectura, Diseño y Servicios; y 128 Arquitectura y Diseño Urbano, cuya proposición fue desechada por no cubrir con todos los requisitos y una integración incorrecta de precios.